En India hacen cumplir la cuarentena a palazos

El primer ministro de la India, Narendra Modi, decretó la cuarentena más grande del mundo como medida para enfrentar a la pandemia del coronavirus. En el país se han registrado 482 personas infectadas y han fallecido 10 según las cifras oficiales. El anuncio ordena a 1.300 millones de personas que se queden en su casa desde la medianoche del miércoles durante tres semanas (21 días) para evitar un desastre de salud pública.

Modi lo anunció por televisión, diciendo que un quinto de la población mundial debería “olvidar lo que significa salir”. Y agregó que, “A partir de las 12 de la noche de hoy -faltando cuatro horas-, todo el país pasará por un bloqueo total para salvar a India, y para cada indio habrá una prohibición total de salir de sus hogares”. Por ultimo, dijo Modi. “les pido que se queden donde sea que estén en este país”.

Más tarde twiteó que “productos básicos esenciales, medicamentos, etc.” estarían disponibles, aunque no explicó si estará permitido abandonar los hogares para comprar estos artículos esenciales. “Absolutamente no hay necesidad de entrar en pánico”, escribió.

Hasta el momento, India ha tenido un número relativamente bajo de casos de coronavirus, con 469 infecciones y 10 muertes, y el gobierno ya ha introducido medidas estrictas para tratar de detener la transmisión local en un país donde millones viven en áreas densamente pobladas con saneamiento terrible y acceso limitado a la atención médica.

En su discurso, Modi dijo que el gobierno y los expertos habían pasado los últimos dos meses estudiando brotes de coronavirus en otros países y habían concluido que el distanciamiento social forzado a través de un bloqueo era la única solución para evitar que se apoderara de la India. Frente a esto miles corrieron por el pánico a comprar comestibles