FESTRAM ratificó el paro de actividades por 48 horas

MAS Santa Fe

La medida de fuerza en por la falta de acuerdo en la paritaria.


Los empleados municipales agrupados en Festram y Asoem ratificaron el paro por 48 horas para este martes y miércoles, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial el domingo por la noche en el marco del conflicto por la negociación salarial.

La medida de fuerza había sido dispuesta por los sindicatos el miércoles pasado tras la segunda reunión paritaria con representantes de Municipios y Comunas, ante la falta de una oferta salarial formal.

Pero este domingo, ante un panorama de emergencia cada vez más complicado y restringido por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Trabajo decidió emitir una orden de conciliación obligatoria para desactivar el paro y convocar a una nueva audiencia para el 19 de marzo.

Sin embargo, desde Festram entendieron que “en un conflicto propio de la negociación colectiva y el derecho constitucional de huelga” es “imposible resolver sobre el particular a menos de 12 horas de una medida que fue notificada públicamente el día miércoles de la semana pasada” por lo que ratificaron el cese de actividades para este martes y miércoles.

A pesar de esto, desde el sindicato de municipales informaron que se mantendrán las guardias mínimas y se asegurará la presencia de todo el personal que se requiera para cumplir con los protocolos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Festram considera improcedente el dictado de la conciliación obligatoria, cuyo argumento es contribuir a las medidas adoptadas por la emergencia ocasionada por la pandemia. Ante ello el ministerio obliga a una sola de las partes a retrotraer la situación – a los trabajadores municipales y comunales- sin imponer a las Autoridades Municipales ninguna obligación salarial por la que se motiva el conflicto”, destacaron en el comunicado difundido este lunes.

Y concluyeron: “Por último, Festram efectuará las consultas con sus cuerpos orgánicos para determinar las acciones a seguir frente a este atropello al derecho a la salud, los salarios y las condiciones dignas de trabajo y ratifica el paro de 48 horas para los días martes 17 y miércoles 18”.