Ginés González García: “Tengo esperanza de que no haya un brote”

El Ministro de Salud de la Nación dio detalles acerca de la primera persona infectada de coronavirus en la Argentina.


Ante el primer caso del coronavirus en la Argentina, Gines González García y Fernán Quiros, su par porteñodio una conferencia de precisar más detalles de la persona infectada por la enfermedad originada en China.

En este sentido, el Ministro de Salud pudo confirmar que se trata de un hombre de 43 años, en buen estado de salud, que estuvo en España, Italia y Hungría llegando al país el pasado domingo 1 de marzo desde Milán en un vuelo directo. Comenzó a tener varios de los síntomas del virus y, desde entonces, se encuentra internado en una importante clínica de la Ciudad de Buenos Aires.

El coronavirus llegó a la Argentina: confirmaron el primer caso

“Tenemos el primer caso de coronavirus en el país. Es un paciente que vino de Italia. Viajó en primera clase y cumplió con todas las normas. Estamos cumpliendo con todos los protocolos y seguiremos no modifica lo que venimos haciendo. Se trata de un caso de coronavirus importado”, dijo Ginés González García.

En tanto, Fernan Quirós, explicó cómo se lo atendió en la clínica. “No tuvo contacto con las personas en la sala de espera y fue aislado en la clínica con todos lo cuidados necesarios. Además, la persona confirmó que no tuvo contacto social desde que llegó a la Argentina”, confirmó Quirós.

“Esta persona ingresa al país el 1 de marzo. Estuvo 14 días en Europa concretamente en el norte de Italia. Comenzó a tener dolor de garganta y lo atendió como corresponde sin entrar en contacto con los otros pacientes”, sostuvo la secretaria de acceso de salud Carla Vizzotti.

Y agregó: “Se está contactando a los pasajeros que tuvieron contacto con esta persona en el vuelo. Estamos trabajo de manera multisectorial. Focalizamos en los que vengan de los países con presencia alta del virus. No hay minimizar los síntomas. Estamos en etapa de contención.

Coronavirus: ¿Cómo prevenir el contagio?

“Vamos a tratar de que la enfermedad no se disemine. En la mayoría de los casos no necesita internación. La vacuna se hace con los virus dominantes que ahora está en el hemisferio norte”, expresó González García.

Por otro lado, Vizzoti explicó que el barbijo se recomienda para personas sintomáticas y no para aquellos que no lo tengan. “Generan una falsa sensación de seguridad”, indicó.