Municipales denuncian que las ART no atenderán casos de coronavirus ni dengue

Desde la Federación de Trabajadores Municipales alertaron que las aseguradoras consultadas por estas enfermedades “no dan ninguna respuesta”.


Las autoridades de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia alertaron por el silencio de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) ante posibles casos de trabajadores afectados por dengue y coronavirus. También manifestaron su preocupación por la inexistente campaña de prevención en los ámbitos de trabajo.

Hay cinco aseguradoras contratadas por municipios y comunas de la provincia para prestar el servicio. Ante la curva ascendente de casos de dengue en Santa Fe y en medio del avance de la pandemia de coronavirus, los gremios piden garantías para los trabajadores pero las ART no dan respuestas.

Estas empresas absorben el 10% de la masa salarial de municipios y comunas santafesinas para generar mecanismos de capacitación, prevención y asistencia. Pese al cumplimiento de esta obligación, desde los municipios denuncian que no hay garantías para la atención a aquellos trabajadores estatales que contraigan alguna de estas enfermedades en sus ámbitos laborales.

Otro de los reclamos tiene que ver con la falta de medidas sanitarias de prevención en medio de las disposiciones anunciadas por el gobierno nacional. Ante la ausencia de protocolos que deberían asumir las ART, los propios municipios y comunas tuvieron que ponerse al frente de la campaña de concientización para evitar los contagios de dengue y de coronavirus en empleados.