Omar Perotti en el inicio del ciclo lectivo: “Esta semana nos reunieremos con los gremios”

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación, Adriana Cantero, encabezaron esta mañana el acto de apertura del ciclo lectivo en la Escuela San Francisco, en la capital provincial.

Perotti señaló que “la dos escuelas tienen su significancia, en 1580 los franciscanos comenzaron aquí a educar y lo hicieron con los primeros criollos, por eso esta escuela es la número 1 en el registro y entre sus alumnos estuvo el Brigadier López, y en Esperanza a la tarde vamos a crear la primer escuela de bnuestra gestión y allí se estableció la obligatoriedad de la enseñanza primaria, por eso son dos escuelas que elegimos para recordar las primeras señales de la educación en la provincia”.

Sobre la propuesta salarial, sostuvo que “es inminente y el docente santafesino necesita tener un estímulo para algo que nosotros consideramos prioritario como es la Educación, si nosotros comenzamos desde el primer día el plan de chicos y chicas en la escuela aprendiendo es porque no queremos a nadie afuera y necesitamos el trabajo de los docentes para que no nos quede ningún chico fuera de las escuelas”.

“Creo que hay un momento particular y difícil en el país y en Santa Fe, por ahi nos cuesta tener la dimensión y la profundidad de las dificultades, y la tiene más clara los vecinos y la familia y lo que no se tiene que deteriorar son las prioridades que uno tiene y el tema educativo es una prioridad”, indicó.

La Ministra Cantero aseguró por su parte que “hoy es un día de fiesta y no hay nada más importante que los chicos y chicas estén en la escuela y que sus maestros le den la bienvenida. Esta semana nos estaríamos reuniendo con los gremios y también estará el decreto con el nombramiento de las autoridades en las Regionales”.

El gobernador también se refirió esta mañana al reclamo de los vecinos sobre la seguridad y la movilización que se realizará este jueves en distintos puntos de la ciudad.

Perotti respondió sobre las concentraciones de los vecinos que “me parece muy bien porque hay hartazgo porque son demasiados años sin respuestas, donde la gente dejó de movilizarse porque sentía que nadie lo escuchaba, el control social es fundamental para enfrentar el delito, el silencio fue lo que generó en muchos años el crecimiento y la propagación del delito, tenemos que enfrentar las secuelas de una sociedad que se organizó en los últimos tiempos con un delito creciente y un con un Estado retirándose en la formación, en el equipamiento, por lo cual que el vecino asuma claramente una instancia de reclamo es una señal muy saludable de búsqueda de control social activo”.

También indicó que “los vecinos en los barrios no se animan a hacer denuncias porque tienen medio y hay represalia de los delincuentes; cuando las autoridades no hacen nada para que eso desaparezca, desaparece el control social, y lo que se deterioró en más de 12 años no se arregla en dos meses, lo que hicimos fue tomar una clara dirección y un cambio en política de seguridad y esos pasos son los que se están dando, duros, difíciles y sin ocultar nada”.

Sobre las declaraciones de Sain en Buenos Aires, el mandatario señaló que “siempre hay circunstancias de funcionarios y legisladores donde pueden tener declaraciones no oportunas y desatinadas pero lo que estamos discutiendo es lo que acabo de manifestarles, ese es el nudo, no corramos el eje de la mira porque hay muchos interesados en que se corra el eje de la mira y no pongamos la atención de ir al hueso en la resolución del delito organizado”.

Sobre el anuncio del Presidente de crear juzgados y fiscalías federales en la provincia, Perotti volvió a recalcar que “una reforma requiere su ley, es uno de los proyectos que va a ir a las cámaras y es el compromiso del presidente frente a la lucha con el delito organizado”.

Acerca de la ley de necesidad pública el mandatario reiteró que desde diciembre se viene hablando de esto, estamos dentro de un contexto de una nación en emergencia y no pudimos poner nuestras prioridades en un presupuesto propio, entonces estamos tratando de que la Legislatura comprenda esta situación y que de herramientas para que los santafesinos puedan sobrellevar esta realidad de manera más llevadera como en el caso del boleto educativo, donde vamos a abrir las inscripciones el próximo lunes en la instancia inicial como el boleto rural y en Santa Fe en el transporte interurbano”.

Cabe recordar que este lunes y martes se cumplieron dos días de paro como parte del plan de lucha de los gremios tras rechazar la oferta salarial del gobierno. Mientras tanto, el gobierno está trabajando en el armado de una nueva propuesta salarial para presentar a los gremios docentes. y resta confirmar cuándo será la nueva convocatoria en el Ministerio de Trabajo.

Más de 37.000 docentes que votaron la semana pasada en la asamblea provincial de Amsafe resolvieron realizar un paro por 48 horas que se cumplió esta semana, más el 11 y 12 de marzo, con movilización el último día. Esto se cumpliría en caso de no avanzar en las negociaciones paritarias.

Por su parte, Sadop definió un plan de lucha similar el pasado viernes, en los plenarios de delegados del Sindicato de Docentes Particulares celebrados en Rosario y Santa Fe.