Reconocida viróloga argentina asegura que el coronavirus que circula “es leve y con muy baja mortalidad”

Argentina tiene su primer infectado por covid-19 y se encendió la alarma para evitar contagios masivos. Recomendaciones y detalles.

El martes un argentino que estuvo en Italia llegó al país con síntomas febriles por lo que, al bajarse del avión, se le realizó un estudio que lo diagnosticó positivo por coronavirus y fue puesto en cuarentena.

Para evitar una psicosis, la viróloga Alicia Cámara, que estudia el comportamiento del coronavirus, aseguró en Radio EME que “estos factores son leves que se traducen en un resfrío con muy baja mortalidad“.

Según explicó la profesional, el coronavirus es una “infección respiratoria aguda” que permite al paciente volver a la normalidad tras su recuperación. El tiempo de recuperación es clave, porque “este virus es de genóma ARN (al igual que la influenza), lo que lo hace inestable. Sufre cambios y puede generar una cepa mas violenta“.

La cura definitiva contra el coronavirus está demorada por la propia naturaleza de la enfermedad, Cámara sostiene que “la vacuna está demorando porque no es sencillo encontrarla ante este tipo de virus y cuando se logre hallarla, tendrá su tiempo de prueba”.

Los infectados con coronavirus reciben un tratamiento es sintomático, “se trata cada síntoma por separado y con antivirales. Se recomienda que se vacunen contra la gripe, pero la cepa llegará a fines de marzo”.

Alicia Cámara en Radio EME:

Recomendaciones

1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

2. Limpieza de superficies

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

3. Informarse

Infórmese sobre el covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, la página web de la OMS o su profesional sanitario local. Todos deben conocer los síntomas: en casi todos los casos comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. Evitar los viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

5. Cuidado al toser o estornudar

Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Tire el pañuelo inmediatamente en un basurero cerrado y luego lávese las manos.

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas

Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

7. Quedarse en casa si se está enfermo

Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Cuidados en casa

Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, y use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9. Consultar con el médico

Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

10. Hablar con la comunidad y el trabajo

Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.