Terminó el convenio con farmacéuticas y los remedios aumentaron 4%

Luego de que se terminara el acuerdo de rebajas entre el Gobierno y los laboratorios el sábado último, los medicamentos volvieron a aumentar esta semana un 4%, tanto para las firmas nacionales como extranjeras.

La información fue revelada a BAE Negocios por Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), quien señaló que “como los medicamentos habían estado en rebaja desde principios de diciembre, los aumentos se pueden considerar por debajo de la inflación acumulada en tres meses”.

De hecho, los laboratorios farmacéuticos habían acordado con el ministro de Salud, Ginés González García, mantener la rebaja del 8% hasta el 29 de febrero y se comprometieron a aplicar aumentos por debajo de la inflación durante este año. El director ejecutivo de Cilfa, Eduardo Franciosi, señaló que “las decisiones corrieron por cuenta de cada laboratorio, sin participación de las cámaras”.

En la misma dirección, otras fuentes del sector industrial indicaron a este medio que “existe un compromiso con el Gobierno de ajustar los precios durante el 2020 siempre por debajo de los índices de inflación general”. Varios laboratorios nacionales y extranjeros, según revelaron las fuentes, “presentaron listas con aumentos de precios a las farmacias desde el lunes pasado, cuando había vencido el acuerdo”.

Sajem detalló que “en la mayoría de los casos, las subas son del 4% pero hay algún laboratorio extranjero que subió hasta 5%”. En febrero, el presidente Alberto Fernández llamó a las empresas para pedirles que extendieran el acuerdo hasta fin de mes. En el Gobierno señalaron que ya había habido un pedido expreso a los laboratorios nacionales y extranjeros para que, de existir aumentos de precios en los medicamentos, sean por debajo del IPC mensual.

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, habían retrotraído los valores de los remedios al 6 de diciembre pasado. González García selló el acuerdo a mediados de diciembre con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).