10 casos de violencia de género en el fútbol

A partir de la denuncia para el futbolista colombiano Sebastián Villa por violencia de género, Radio EME repasa los últimos 10 casos más resonantes en el ámbito del fútbol.


WILMAR BARRIOS, EDWIN CARDONA y FRANK FABRA: Los 3 jugadores de Boca en ese momento fueron denunciados por dos bailarinas Cintia Susana Jiménez y Katherine Alayo el 13 de enero de 2018 por violencia de género tras pasar una noche en un hotel en Puerto Madero. Barrios y Cardona fueron acusados de “presunto abuso sexual” en la denuncia presentada ante la Prefectura Naval.

Boca no impuso ninguna sanción económica y los futbolistas quedaron marginados del superclásico de verano frente a River en Mar del Plata. Los 3 fueron sobreseídos por la jueza de instrucción, María Alejandra Provítola, luego de un año de investigación, el 28 de diciembre del mismo año.

AGUSTIN ROSSI: El arquero de Lanús vio frenado su pase de Boca al Minnesota United FC de la MLS en enero de 2019 por un antecedente de violencia de género. Su novia en ese momento (octubre de 2016), Barbi Segovia, lo había denunciado en su cuenta de Facebook con fotos de lesiones en su brazo y rostro, además de publicar una amenaza del jugador en un chat de Whatsapp. Los fanáticos del equipo estadounidense repudiaron en redes sociales la posible incorporación del arquero por lo que su transferencia se frenó.

RICARDO CENTURION: Fue denunciado por violencia de género el 23 de mayo de 2017 por su ex novia Melisa Tozzi en la Comisaria Tercera de la Mujer en Quilmes. Vélez incluyó una clausula en su contrato en enero de 2020 que habilita al club a rescindir el contrato del jugador en caso de que incumpla el protocolo de acción institucional en casos de violencia de género, acción, hostigamiento y abuso sexual.
FERNANDO TOBIO: El viernes 19 de enero de 2018 se difundió un video de una agresión del defensor a una mujer a la salida de un bar en Rosario. Rosario Central repudió el hecho en un comunicado, multó al jugador y el defensor pidió disculpas. El canalla rosarino se puso a disposición del Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, para coordinar acciones en conjunto. No se radicó ninguna denuncia contra el jugador y no hubo sanción deportiva para el defensor.
LUCAS MANCINELLI: Fue denunciado en Paraná el 30 de septiembre de 2019 por “lesiones en contexto de violencia de género”, según informó la fiscal a cargo, Fernanda Ruffatti y se le dictó una medida de restricción. En Patronato informaron el 9 de octubre de 2019 que el jugador fue “licenciado por un problema personal” y luego el 14 de diciembre acordó su llegada al Deportivo Cuenca de Ecuador.
JONATHAN CRISTALDO: Fue denunciado en Tigre el 28 de noviembre de 2019 por su pareja, con 2 hijos en común, Morella De Las Heras, por haberla golpeado y arrastrado. La denuncia fue radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Tigre a cargo del doctor Juan Diego Callegari. A Cristaldo se le aplicó una orden de restricción y la joven fue incluida dentro del sistema de “Alerta Tigre” (botón antipánico). Racing emitió un comunicado, licenció al jugador por 5 días y luego volvió a entrenar.
JEAN, ARQUERO DE SAN PABLO: Jean Paulo Fernandes Filho fue detenido en diciembre de 2019 en Orlando, Estados Unidos, donde pasaba sus vacaciones con su familia, acusado de agredir a su esposa. Su pareja lo denunció en redes sociales y según el parte policial, el arquero le propinó hasta ocho puñetazos en la cara, la empujó al suelo desde la cama y la arrastró al baño agarrada por el pelo, en medio de una discusión entre ambos.
El arquero fue puesto en libertad unos días después por una jueza en Estados Unidos y el 9 de enero de 2020 fue suspendido por el San Pablo hasta diciembre de este año por lo que no recibirá su salario durante este periodo y pasó a préstamo al Atlético Goianense.
WALTER PEREZ Y FEDERICO MARIN: Los dos jugadores de Huracán fueron denunciados junto a otros 8 jóvenes en Villa Carlos Paz por el presunto abuso sexual agravado de una chica. El juez cordobés, Daniel Strasorier, dictaminó el 4 de abril de 2020 la prisión preventiva de Walter Pérez y otros 5 imputados tras el pedido de la fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez. De esta manera, los 6 permanecen detenidos en el penal cordobés de Bouwer mientras que Federico Marín y otros 2 acusados fueron excarcelados.
RENZO SARAVIA: El jugador, en ese entonces en Belgrano de Córdoba, fue denunciado el 21 de junio de 2016 por Camila Guevara, su ex novia y madre de su hijo Benicio, por “violencia física y verbal” mientras estaba embarazada y tras nacer el bebé. “Hoy hablo y digo Ni una Menos”, señaló la denunciante en su cuenta de Instagram.
LUCHO GONZALEZ: Fue denunciado por violencia de género el 15 de diciembre de 2017 por su esposa portuguesa, Andreia da Silva Marques González, en Curitiba (Brasil): “Mi marido, Lucho González, intentó matarme. Discutimos y él intentó matarme. A partir de ahí, vació la casa, sacó todas las joyas y los objetos de valor. Sacó el dinero de las cuentas, bloqueó todas mis tarjetas”, explicó en ese momento la mujer al diario portugués ‘Récord’ que presentó la denuncia ante la Policía Civil de Curitiba.