Continuará en prisión el hombre investigado por el femicidio de María Luisa Retamoso

La medida fue dispuesta por el juez Juan Peralta a raíz de lo solicitado por la fiscal Favia Burella. El hecho ocurrió en Suardi en 2018 y el imputado tiene 61 años.
Un hombre de 61 años cuyas iniciales son J.A.C. continuará en prisión preventiva por el término de diez meses en el marco de la investigación por el femicidio de María Luisa Retamoso ocurrido en 2018 en jurisdicción de Suardi (departamento San Cristóbal). Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, a partir de lo solicitado por la fiscal Favia Burella.
En su momento, la fiscal Silvina Verney participó en la investigación y le imputó al hombre investigado los delitos de homicidio calificado (por alevosía y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima) y lesiones leves dolosas calificadas reiteradas (en dos oportunidades). Los dos delitos fueron atribuidos en concurso real.
Asimismo, la fiscal Burella informó que “previo al pedido de prórroga, se solicitó una nueva audiencia imputativa para modificar plataformas fácticas y calificación legal con miras a la presentación del requerimiento acusatorio. Pero el Juez de IPP suspendió aquella audiencia a pedido de la Defensa, quien alegó una supuesta minusvalía del imputado que le impedía ejercer el derecho de defensa”.
En un descampado
El delito que investigó la fiscal fue cometido el miércoles 21 de marzo de 2018 en horas de la mañana. “El imputado y la víctima habían acordado telefónicamente un encuentro en Suardi”, informó. “El hombre se trasladó en una moto desde San Guillermo -donde residía en ese momento-, se encontró con la mujer y luego fueron en el rodado por la ruta provincial número 23 hasta una zona rural en jurisdicción de Suardi”, agregó.
“La víctima fue encontrada en un predio con vegetación densa y ubicado sobre un camino rural transversal, a 9 kilómetros al sur de la ruta provincial número 23”, precisó la funcionaria del MPA en la audiencia imputativa. “Una vez que llegaron al lugar, el imputado le asestó un golpe certero con un objeto y le produjo lesiones en el cráneo que ocasionaron la muerte de la mujer”, detalló.
La fiscal también relató que “el imputado se aprovechó del estado de indefensión de la víctima, y luego de haberle quitado la vida abandonó el lugar con destino a Córdoba, con el fin de asegurar su impunidad”.
En relación a las lesiones leves, Verney informó que fueron cometidos en abril de 2015 y en febrero de 2016. “Los dos ilícitos ocurrieron en una vivienda del barrio Pueblo Viejo de la localidad de San Guillermo, donde convivían el imputado y la víctima”.
Cabe mencionar que la investigación por el femicidio de Retamoso comenzó el sábado 24 de marzo de 2018. Se inició como una búsqueda de paradero, a raíz de una denuncia radicada en sede policial por la madre de la víctima. Según manifestó la mujer, no tenía novedades de su hija desde el lunes 19 de marzo.