¿Cuáles son las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena desde el 13 de abril?

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus hasta el 26 de abril, inclusive.  Sin embargo, explicó que durante esta nueva etapa, a la que llamó “cuarentena administrada”, ciertas actividades podrán volver al trabajo.

Se trata de las gomerías que servirán para prestarle servicio a las ambulancias y autos de trabajadores exceptuados de cumplir el aislamiento. En la misma línea, la segunda actividad exceptuada son los talleres mecánicos.

La tercera excepción es la reapertura de bancos que prestarán un servicio limitado ya que solo atenderán a quienes hayan sacado turno de forma previa.

Además, el Presidente también destacó que se analiza “permitir la salida de personas discapacitadas solo en el área de su domicilio, para lograr un tiempo de dispersión. Eso incluye a las personas autistas. El resto lo vamos a esperar a que lo digan los gobernadores”, precisó.

“A cada gobernador que venga con una propuesta, nosotros le vamos a proponer que además de la propuesta nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta. Y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo”, detalló Fernández.

La nueva medida abarcaría a las provincias donde hay baja circulación del virus. “Pequeños pueblos, muy rurales que no registran casos y hacen su vida internamente y no tiene sentido mantenerlos aislados porque no se conectan con el afuera”, explicó al respecto.

“Lo único que tiene sentido contra la pandemia es reguardarse en las casas”, dijo Fernández en conferencia de prensa y mostró un gráfico que demuestra que se aletargó la curva de contagios. “El esfuerzo no es vano”, explicó. En este momento, sin la cuarentena “hoy habría 45 mil casos”, detalló sobre los cálculos del Gobierno. Hoy se llegaron a los 1975.

De este modo, la cuarentena continuará pero con el regreso de algunas actividades y otras posibles licencias que estudiarán en los próximos días a partir de los casos particulares que se evalúen con los gobernadores de las distintas provincias.

“Nadie sabe cuando va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo”, insistió el mandatario.

Además, analizan las salidas para hacer actividad física, de forma “administrada”, es decir, de acuerdo a horarios y a las terminaciones del DNI.

Este sàbado, la cifra de muertos trepó a 83.