El ajedrez tuvo un gran incremento de partidas diarias online

En dialogo con Radio EME, el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez habló sobre las nuevas medidas que utilizaran para disputar sus torneos durante la pandemia del Coronavirus.


Desde hace mucho tiempo, el ajedrez se encuentra bajo la sombra de los espectáculos habituales, y desde siempre entendió que su futuro desarrollo para mantener la afición y el espectáculo estaba en la red. En consecuencia de la cuarentena que afronta el mundo ante la pandemia del Coronavirus, los jugadores profesionales y aficionados apuestan por la modalidad virtual de esta disciplina. Según los diversos entes que nuclean el ajedrez a nivel internacional, se estima unas doscientos millones de partidas que se disputan de forma online. Por ahora, son cifras aproximadas pero cada vez más reales.

Por tal motivo, Radio EME dialogó con el Ingeniero Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), sobre la nuevas modalidades que implementarán en los torneos que se realizan en el país: La Federación Argentina estuvo buscando un formato antitrampas, lo más veras posible, para organizar torneos en Argentina de forma online y en un marco oficial. Estamos trabajando con un reglamento muy severo para evitar incorrecciones. Y dispondremos de cámaras para los encuentros finales”.

En tanto, en Santa Fe se refleja una metodología de disputa similar a la que emplean los certámenes a nivel internacional. A causa de la crisis sanitaria, los torneos locales se llevan adelante de forma online, entre dos o tres por día. Los mismos son organizados por la Asociación Santafesina de Ajedrez y la Federación Santafesina. Además, de manera voluntaria, los jugadores santafesinos diagraman sus propios campeonatos en conjunto, con el objetivo de no perder ritmo para la alta competencia.

Escuchá la nota completa acá: