El lunes volverá a funcionar el peaje en la autopista Santa Fe – Rosario

peajes santa fe

Las cabinas de los peajes ubicados sobre la Autopista Provincial AP-01 lucen desérticas y la falta de personal es evidente. Y es que tras la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, los 220 trabajadores de la Autopista Santa Fe – Rosario quedaron desafectados de sus labores. “Hoy los trabajadores no están prestando servicio por la pandemia del coronavirus. El lunes quizás se retome la actividad”, adelantó Leandro Bond, secretario general de Sutracovi.

El cese de actividades en el servicio tuvo lugar el pasado 20 marzo, luego de que el gobierno nacional decretase la cuarentena obligatoria. En tanto, el 1 de abril de 2020 la administración del corredor vial Autopista Provincial AP- 01 “Brigadier General Estanislao López” quedó bajo la responsabilidad de la Dirección Provincial de Vialidad, por medio de una Unidad Ejecutora Especial a cargo de la Administración General de la misma. El traspaso quedó reflejado en el decreto 295/2020.

“Nosotros mantuvimos las guardias en todos los corredores de la provincia, pero en el corredor de la AP-01 no hizo falta: la empresa decidió que se cerrara todo, ya que la Policía de Seguridad Vial se hacía cargo”, explicó el secretario general de Sutracovi. El 22 de marzo se registró un incidente en el kilómetro 54 que involucró a dos vehículos y tuvo como saldo un muerto.

“Lamentablemente hubo un accidente y no había personal. Algo poco habitual –afirmó Bond. Pero estaba la Policía de Seguridad Vial, hubo un acuerdo con la empresa”, insistió.

“La Provincia se hizo cargo de los empleados, respetando el convenio colectivo de trabajo y todos los ítems”, destacó Bond. En la actualidad, las barreras de los peajes están levantadas como consecuencia de la pandemia. A pesar de que el gremio decidió mantener las guardias mínimas en todos los corredores de la Provincia, en la AP-01 esto se desestimó por decisión de la anterior responsable.

Hoy la administración del corredor está a cargo de una Unidad Ejecutora dependiente de Vialidad Provincial. “Esto salió el 31 de marzo, no hay designado ni siquiera jefe de Personal”, afirmó Bond y aclaró que en la actualidad los reclamos o mensajes son dirigidos a la dirección de Vialidad Provincial y al Ministerio de Trabajo.

“Estamos día a día, esperando si no surge otra noticia desde Nación. Sabemos que el gobernador acató las medidas del gobierno nacional y nosotros estamos en esa sintonía”, adelantó Bond en relación a la posibilidad de que desde el lunes 13 se flexibilice la cuarentena obligatoria en algunos ámbitos limitados.

Al respecto, el secretario de Sutracovi adelantó que, de reanudarse, la atención se brindaría tomando los recaudos necesarios para tal fin por lo que los empleados estarán equipados con máscaras de acrílico y alcohol en gel.