El municipio espera estrepitosa caída de la recaudación y actividad económica

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, dijo que para el mes de abril se espera “una caída estrepitosa de la recaudación y de la actividad económica con números comparables con una guerra”.

El funcionario se refirió al panorama general de la economía que afectará a Rosario como consecuencia del parate de la actividad comercial e industrial por efecto de la cuarentena que dispuso el gobierno nacional para contrarrestar el avance del coronavirus.

En ese sentido, mencionó las medidas anunciadas por el intendente Pablo Javkin para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y titulares de taxis afectados. Se trata de mil millones de pesos que se otorgarán a modo de préstamos a tasas muy accesibles para esos sectores.

Chale expresó: “Estamos en la fecha que se inicia el pago de sueldos y hay sectores que pagan por quincena. La actividad industrial viene golpeada hace dos años. Un dato: en enero de 2020, en Rosario en su facturación en comparación con enero con 2019, la caída de la actividad fue del 6 por ciento. Y no teníamos la retracción por el coronavirus”.

“De esa manera entramos en esta cuarentena _ agregó el funcionario _ , con una actividad económica en baja. Entendemos ese drama. Por eso queremos que todas las herramientas de ayuda estén en la calle”, remarcó en relación con los préstamos que entregará el municipio para ayudar a distintos sectores económicos a través del Banco Municipal.

En cuanto al impacto económico de la pandemia, Chale dijo que esta es una situación nunca antes vista y que los números que manejan son “de una guerra”. El funcionario admitió que este brusco parate “no reconoce antecedentes”.

“Veníamos con una inercia, pero en abril esa inercia se va a detener. Las empresas plantean que con los últimos recursos con que contaban pudieron sostenerse en estos quince días de cuarentena. En la próxima quincena aparecerá la peor parte”, expresó Chale al tiempo que reforzó la idea de que “las restricciones se vienen a todo nivel. No sólo en el comercio chico, sino también en empresas medianas que están haciendo un gran esfuerzo para sostener al personal”.