Hallaron un nuevo fármaco que bloquea los efectos del coronavirus

Un grupo de investigadores logró identificar un fármaco que bloquea el coronavirus en las primeras fases de la infección. Además, comprobaron que es capaz de reducir hasta cinco mil veces la cantidad de virus presente en el tejido.

Ellos utilizaron cultivos celulares y orgánulos, réplicas en miniatura de órganos reales desarrolladas a partir de células humanas. Los hallazgos, publicados en Cell, apuntan a un nuevo tratamiento capaz de detener la infección temprana del COVID-19. A día de hoy, el virus afectó a casi un millón de personas y se llevó la vida de más 50 mil en todo el mundo.

El tratamiento se podrá probar en 200 pacientes de coronavirus. Éste ya demostró su eficacia en minirriñones generados a partir de células madre humanas por el equipo de Núria Montserrat, del Instituto de Bioinginiería de Cataluña. Los organoides recogen la complejidad del órgano real. Esto les ha permitido descifrar cómo el SARS-Co-V2 interacciona e infecta las células humanas del riñón. Además, identifica una terapia dirigida a reducir su carga viral.

El estudio, además, proporciona nuevos conocimientos científicos sobre aspectos clave del el virus que causa COVID-19. También se refiere a sus interacciones a nivel celular, y cómo el virus puede infectar los vasos sanguíneos y los riñones.

La ausencia de una terapia antiviral clínicamente probada o un tratamiento dirigido específicamente al receptor crítico de SARS-CoV-2 ACE2 a nivel molecular dificulta mucho el manejo de los pacientes con los síntomas más graves.