Impresionante: el volcán Anak Krakatoa entró en erupción en Indonesia

El volcán Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), ubicado en el archipielago de Indonesia, ha despertado nuevamente. Tras entrar en erupción, el estruendo pudo escucharse en Jakarta, la capital, situada a 145 kilómetros. La columna de humo y cenizas que produjo volcán, alcanzó los 500 metros aproximadamente.

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción anoche dos veces y durante un total de casi 40 minutos.Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

Por su parte, el vulcanólogo indonesio Devy Kamil Syahbana llamó a la calma al señalar que “esta erupción no desencadenará la erupción de algún otro volcán”.

El sitio web especializado en volcanes, Volcano Discovery, señaló que hay reportes y videos donde se muestra mucha activad con fuentes de lava.

La erupción más reciente del volcán fue en diciembre del año 2018, dicha erupción generó un tsunami que impactó la costa de oeste de Java, donde fallecieron 400 personas.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia es el país que tiene el mayor número de volcanes activos con 130.