20 C
Santa Fe
miércoles, octubre 28, 2020

Informe de situación de la campaña algodonera: El picudo afecta en un 80% al Oeste provincial

Además

Dos hombres fueron baleados tras intentar frustrar el robo a una mujer

Este martes por la noche balearon a dos hombres en las inmediaciones de barrio El Pozo, en el extremo...

Cabañeros se manifestaron frente a Casa de Gobierno por el retorno de la actividad

Este miércoles por la mañana, un grupo de cabañeros y prestadores de servicios de turismo en Santa Fe se...

Harry Styles desata una locura en las redes sociales con su nuevo tema “Golden”

30El excantante de One Direction presentó el video de su nueva canción y explotan las reproducciones en streaming. "Expresa toda...

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, a través de la Dirección General Área Norte de la Secretaría de Agroalimentos dio a conocer el “Informe de situación de la campaña algodonera 2019/2020” al 15 de abril del presente año.

Allí puede observarse la situación tanto en el Este como en el Oeste provincial, y en relación a este último sector, donde se encuentra inmerso el departamento 9 de Julio, se observa un alto nivel de daño provocado por el picudo algodonero.

El Informe

La superficie implantada de algodón en la presente campaña 2019/2020 se estima en 74.750 hectáreas distribuidas aproximadamente en un 17-18% en la zona Este y 82-83% en la zona Oeste.

Zona Este (Domo Oriental, sobre Ruta Nac N°11 y Pcial N°1; Dptos. Gral. Obligado, San Javier y Vera-Ruta Pcial N°3 al Este).

Durante el mes de marzo las condiciones climáticas fueron favorables para el cultivo ya que las precipitaciones fueron por debajo de la media histórica con temperaturas muy elevadas y días secos favoreciendo la apertura de capsulas, la aplicación de defoliantes/desecantes y la cosecha.

La cosecha se está desarrollando con normalidad llegándose prácticamente al 50% con rindes buenos y muy buenos de acuerdo a la zona con promedios que van desde los 1.700 Kg/Ha hasta 2.000 Kg/Ha de algodón en bruto con calidades buenas, entre C1/2-D3/4.

La mayoría de los lotes a cosechar se encuentran en estado bueno a muy bueno, con buenos controles de maleza y con bajo a muy bajo daño de “picudo” del algodonero. El 80% de los lotes por se encuentran sin daño.

Zona Oeste (Domo Occidental, Ruta Nac N°95; Dptos. 9 de Julio, San Cristóbal y Vera-Ruta Pcial. N°77 al Oeste).

También aquí las condiciones climáticas del mes de marzo fueron buenas en general para el cultivo a pesar del leve estrés hídrico de la primera quincena.

El cultivo en su mayoría se encuentra en la etapa reproductiva de llenado de bocha y apertura de capsulas con un estado general del mismo de regular a bueno, debido fundamentalmente al deficiente control de malezas realizado a causa de las lluvias de enero y febrero. Durante el mes de marzo esto se pudo revertir por lo que se estima que los lotes llegarían limpios y bien regulados en general, a la cosecha.

Se debe destacar en esta zona el nivel de daño provocado por el “picudo” del algodonero en los distintos lotes, encontrándose prácticamente el 80% de los lotes con daños medio y alto.

Últimas noticias

En Cacique Ariacaiquín funcionará un Eempa

La Ministra de Educación Adriana Cantero y el Secretario de Educación Víctor Debloc estuvieron en Cacique Ariacaiquín y confirmaron...

Zoom permitirá retransmitir en directo a YouTube

La última versión de la aplicación de videoconferencias Zoom para dispositivos Android permite que los usuarios retransmitan en directo sus videollamadas a través de...

Cabañeros se manifestaron frente a Casa de Gobierno por el retorno de la actividad

Este miércoles por la mañana, un grupo de cabañeros y prestadores de servicios de turismo en Santa Fe se manifestaron frente a Casa de...

Sonia Martorano: “Por estos 14 días no vamos a tener mayores cambios”

La ministra de Salud, anunció la puesta en marcha de "Aborda Salud", un plan de abordaje de salud integral territorial. El mismo se llevó adelante...

Afip anunció un nuevo impuesto para Mercado Pago

La billtera virtual líder en Argentina, Mercado Pago, publicó un comunicado en el que afirma que todas las personas o empresas que transfieran desde...

Más noticias

- Advertisement -