Informe de situación de la campaña algodonera: El picudo afecta en un 80% al Oeste provincial

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, a través de la Dirección General Área Norte de la Secretaría de Agroalimentos dio a conocer el “Informe de situación de la campaña algodonera 2019/2020” al 15 de abril del presente año.

Allí puede observarse la situación tanto en el Este como en el Oeste provincial, y en relación a este último sector, donde se encuentra inmerso el departamento 9 de Julio, se observa un alto nivel de daño provocado por el picudo algodonero.

El Informe

La superficie implantada de algodón en la presente campaña 2019/2020 se estima en 74.750 hectáreas distribuidas aproximadamente en un 17-18% en la zona Este y 82-83% en la zona Oeste.

Zona Este (Domo Oriental, sobre Ruta Nac N°11 y Pcial N°1; Dptos. Gral. Obligado, San Javier y Vera-Ruta Pcial N°3 al Este).

Durante el mes de marzo las condiciones climáticas fueron favorables para el cultivo ya que las precipitaciones fueron por debajo de la media histórica con temperaturas muy elevadas y días secos favoreciendo la apertura de capsulas, la aplicación de defoliantes/desecantes y la cosecha.

La cosecha se está desarrollando con normalidad llegándose prácticamente al 50% con rindes buenos y muy buenos de acuerdo a la zona con promedios que van desde los 1.700 Kg/Ha hasta 2.000 Kg/Ha de algodón en bruto con calidades buenas, entre C1/2-D3/4.

La mayoría de los lotes a cosechar se encuentran en estado bueno a muy bueno, con buenos controles de maleza y con bajo a muy bajo daño de “picudo” del algodonero. El 80% de los lotes por se encuentran sin daño.

Zona Oeste (Domo Occidental, Ruta Nac N°95; Dptos. 9 de Julio, San Cristóbal y Vera-Ruta Pcial. N°77 al Oeste).

También aquí las condiciones climáticas del mes de marzo fueron buenas en general para el cultivo a pesar del leve estrés hídrico de la primera quincena.

El cultivo en su mayoría se encuentra en la etapa reproductiva de llenado de bocha y apertura de capsulas con un estado general del mismo de regular a bueno, debido fundamentalmente al deficiente control de malezas realizado a causa de las lluvias de enero y febrero. Durante el mes de marzo esto se pudo revertir por lo que se estima que los lotes llegarían limpios y bien regulados en general, a la cosecha.

Se debe destacar en esta zona el nivel de daño provocado por el “picudo” del algodonero en los distintos lotes, encontrándose prácticamente el 80% de los lotes con daños medio y alto.