Un hombre fue condenado por robar y romper el aislamiento

La policía lo encontró caminando con un ventilador industrial.


Un hombre de 28 años identificado como Emanuel Fabián Enriquez fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por la autoría de delitos contra la propiedad y por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por decreto presidencial.

La pena fue impuesta por el juez Gustavo Urdiales en el marco de un juicio abreviado. La fiscal que investigó los hechos es María Lucila Nuzzo.

La fiscal del MPA precisó que “Enriquez fue condenado como autor de los delitos de robo y hurto calificados; encubrimiento; violación de medidas contra epidemias e incumplimiento de un mandato judicial”.

Primera condena

“La condena fue por hechos ilícitos que Enriquez cometió en 2019, pero también por la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, indicó Nuzzo. “Entendemos que es la primera sentencia que se dicta en los tribunales provinciales por el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus”, destacó.

En relación a los delitos contra la propiedad investigados, Nuzzo precisó que “fueron cometidos el año pasado en la ciudad de Santo Tomé. En el primero de ellos, sustrajo un teléfono celular de una vivienda, en el segundo se apoderó ilegítimamente de dos bicicletas y en el tercer hizo lo propio con seis cajas de cerámicas”. La fiscal aclaró que “en los tres casos, fue aprehendido minutos después de cometer los ilícitos y se le secuestraron los objetos que había sustraído”.

El último ilícito que cometió el condenado fue el sábado de la semana pasada también en Santo Tomé”, relató la fiscal Nuzzo. “Alrededor de las 23:00 fue visto por personal policial caminando por inmediaciones de la intersección de la avenida Ejército Argentino y Primero de Mayo, en manifiesta violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, sostuvo.

Nuzzo también precisó que “Enriquez iba junto a otro hombre y llevaban un ventilador tipo industrial a sabiendas de que su procedencia era ilícita”. La fiscal indicó que “al advertir la presencia policial, hicieron caso omiso a la voz de alto de los agentes de la fuerza pública, comenzaron a correr para intentar escapar, pero fueron aprehendidos minutos más tarde en inmediaciones del lugar”.

Conformidad

La fiscal Nuzzo informó que “las víctimas de los delitos contra la propiedad manifestaron su conformidad con la pena impuesta al condenado y con el procedimiento abreviado elegido”. La funcionaria del MPA también indicó que “el condenado admitió expresamente su culpabilidad en los hechos”.