Violencia de género: las personas que salgan para denunciar casos quedan exceptuadas de la cuarentena

Una disposición del Gobierno calificó estas situaciones como de fuerza mayor, y abarcará a mujeres e integrantes del colectivo LGTTBI.


Así como el pasado viernes el Gobierno Nacional sumó a la lista de excepcionalidades nuevas actividades que contribuyen a la tenue reactivación de la economía, ahora añadió a un grupo de personas que justamente viven otra realidad. Un presente difícil considerando que cada una de ellas podría estar padeciendo con este aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y no justamente porque no pueda salir de su hogar.

A través del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el Gobierno Nacional dispuso que aquellas mujeres y comunidad LGTTBI que hayan denunciado hechos de violencia formarán parte de la lista de exceptuados. Tanto la persona que haya denunciado como sus hijos. Estas denuncias fueron rotuladas por el Boletín Oficial como “hechos de fuerza mayor”.

“Dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando”, sostiene el texto.

En los catorce días que se llevan de cuarentena, se contabilizan doce femicidios.