24 de mayo: “Día del Operador de Radio”

Cada año el 24 de mayo se festeja en nuestro país el Día del Operador de Radio para reconocer el trabajo “silencioso” pero indispensable para las horas del aire en ese medio.

La iniciativa para una celebración para el operador de radio fue realizada por el legislador Leandro Yulán, cuya propuesta terminó en la sanción de la ley 7339 para establecer la celebración

El motivo por el cual se eligió ese día es porque en 1848 sucedió la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, Estados Unidos.

Esta fecha también busca recordar a Samuel Finley Morse, inventor del famoso código que permitió las comunicaciones por telégrafo, el cual fue utilizado para realizar la comunicación mencionada anteriormente.

Samuel L. Morse y su código
Samuel L. Morse y su código

A su vez, este día busca homenajear el rol fundamental que cumple el operador de radio para las transmisiones en dicho medio. Su función es clave para la puesta en aire de los programas emitidos en el aire.

Muchas veces, el trabajo de estos profesionales es poco reconocido dado que no es la voz visible de la transmisión y muchos desconocen en qué consisten sus tareas silenciosas dentro del estudio.

Este día busca reconocer la labor de los operadores de radio
Este día busca reconocer la labor de los operadores de radio

El operador es el encargado de estar siempre firme frente a la consola y los equipos. Él controla que todo lo que necesite pasar por el aire salga lo mejor posible y respetando a los oyentes.

Es mediante su habilidad que las voces de los locutores, junto con la música, efectos, ruidos y silencios generan la magia que se transmite y genera a través de la radiofonía.