Bonalumi: “Siempre se repite la misma historia”

Si uno se tomara el trabajo de leer artículos gráficos de hace años o desfrutara de los monólogos del gran Tato Bores se daría cuenta que la historia económica del país se repite con una facilidad pocas veces vista en el mundo.

Los sumo a un breve y fácil ejercicio mental, cuanto hace que Ud., familiares o amigos habla o hablan, escuchan o leen sobre “suba” del dólar, alta inflación, default, bonistas, pobreza, desempleo y demás; no se preguntó alguna vez porque..??

Vivimos bajo gobiernos de todos los colores políticos, con diferentes planes económicos, con ayuda externa o no pero siempre absolutamente siempre fracasamos en la solución de los problemas estructurales. Que lograron los demás países de la región que crecieron, exterminaron la suba desmedida de precios y pueden pensar en su moneda como fuerte y confiable..?? Saben que..?? La población les cree y confía en quienes toman decisiones, cada partido con su propuesta y matiz quiere lo mejor para la nación y fundamentalmente se gobierna para solucionar problemas y no para ganar elecciones.

La clave para cualquier país que necesita inversiones como el nuestro es generar política de estado a largo plazo, previsibilidad que durante 15 o 20 años las reglas de juego del país no cambien  más allá de quien gobierne, que todos se sienten a una mesa de diálogo y acuerden sin querer sacar ventajas  en sectores claves como energéticos, tributarios, monetarios etc., etc.

Saben una cosa, creo que como sociedad también tenemos una gran grieta, en lo deportivo, en lo periodístico y hasta en lo cultural pero allí no tiene el impacto que sí en políticas económicas, productivas y sociales, sin dudas otra oportunidad perdida. Ojalá que este nuevo “enemigo” COVID-19 nos enseñe a edificar una sociedad mejor y por ende dirigentes que tengan un solo bien común, salir adelante y disfrutar del hermoso país que tenemos

En fin, seguiré soñando.