Feriados 2020: cuál es el próximo y cuántos quedan hasta fin de año

Cuáles son las fechas que la agenda nacional decretó como feriados y “día no laborable”.

El lunes se conmemora la Revolución de Mayo. Es el noveno feriado inamovible del año y el sexto dentro de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno. Aunque muchos organizan sus fines de semana para realizar actividades de esparcimiento, esta vez solo podrán quedarse en sus casas.

El junio habrá un feriado trasladable que es el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que se celebra el 17 de junio. Este año se traslada al 15 de junio. Asimismo, el 20 de junio también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

En julio está el feriado del jueves 9. Ese día convierte al viernes 10 como feriado con fines turísticos. Por su parte, en agosto es feriado el lunes 17 por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

El 12 de octubre será feriado nacional por motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Y el lunes 23 de noviembre fue el día elegido por el gobierno para trasladar el Día de la Soberanía Nacional, que tradicionalmente se celebra el día 20.

El último mes del año cuenta con otro feriado con fines turísticos el día 7, seguido del día de la Inmaculada Concepción de María el martes 8 de diciembre. De esta forma, por esta celebración de la religión cristiana, se conformará un fin de semana largo de cuatro días. Por último, el 25 de diciembre es feriado nacional por el festejo de la Navidad.

 

Cuál es la diferencia con una jornada “no laborable”

“No laborable” significa que las empresas y empleadores tienen la potestad de determinar si les dan o no el día libre a sus empleados, por lo cual no corre para todos los trabajadores por igual. Esa jornada se abona de manera normal, sin obligación de que el trabajador perciba un adicional como ocurre con los días feriados, que se pagan el doble.

Cuando un día feriado tradicional no se trabaja, se abona a los empleados como jornada simple, aunque no hayan concurrido a la oficina o realizado tareas.