Gabriel Morelli en Radio EME: “Llevo 2 meses sin tocar una pileta”

El nadador de San Justo se refirió en Radio EME al pedido de los deportistas de élite para volver a entrenar.


El Comité Olímpico Argentino le solicitó al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, flexibilizar la cuarentena para los atletas olímpicos de nuestro país. Son alrededor de 150 deportistas argentinos que ya están clasificados para Tokio 2020 o en búsqueda de lograr la clasificación para la competencia que se desarrollará en la capital de Japón del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Lammens se comprometió a dialogar con su par de Salud, Ginés González García, y evaluar los pasos a seguir en la próxima etapa en nuestro país, con una cuarentena próxima a extenderse hasta el 8 de junio.

Los mejores deportistas de nuestro país se muestran preocupados por la cuarentena que lleva 63 días y durante la que, si bien se estuvieron entrenando para no perder forma, en la gran mayoría de los casos debieron resignar la parte más específica de los entrenamientos. Gabriel Morelli es uno de los santafesinos en carrera para Tokio y contó este mediodía en Radio Eme Deportivo su situación. “Llevo 2 meses sin tocar una pileta y hace muy mal estar fuera del ámbito. Vivo en un departamento en Santa Fe y si bien puedo hacer actividad física y entrenar en un gimnasio que pude armar, no se compara en absoluto con lo que es un entrenamiento diario”.

El nadador de San Justo posee el record argentino en su especialidad, 200 metros pecho (ndR 2:12:83), y cuenta que habitualmente entrena en pileta “entre 4 y 5 horas por día en promedio además de la parte de kinesiología y gimnasio que mayormente son 3 o 4 veces por semana. La natación es un deporte que tiene mucho gasto y el entrenamiento es muy pesado. Como ejemplo, tenés que hacer 4 o 5 horas de bicicleta por día para comparar un entrenamiento”.

Otros países, aunque están en situaciones también críticas, decidieron aislaron a sus deportistas y se están entrenando, lo cual sitúa a los atletas argentinos en una desventaja total. Morelli confiesa que “nunca tuve un llamado del presidente de la Federación de Santa Fe diciendo que necesitas o estamos dispuestos a ayudarte en esto”.

Ante la falta de respuestas de los dirigentes, decidieron comenzar a gestionar los permisos para volver a entrenar y “si bien la secretaria de Deportes mostró muy buena predisposición y nos está ayudando, en ese sentido, pero también responde a las decisiones de quienes están por encima”.

“Cómo puede ser que, en Corrientes, ya tienen habilitado y los deportistas que están próximos a clasificar a un Juego Olímpico o ya clasificados sigan en sus casas y quizás una persona que lo hace de hobby ya pueda estar entrenando. Lo primordial seria destinar esos espacios a los atletas que trabajan en muchos casos de eso. Después también se disfruta de los resultados de los deportistas” se lamenta Gabriel ante la falta de certezas.

El nadador del club Unión cuenta que “se pide que los que estamos en la provincia de Santa Fe, siguiendo los protocolos, se puede gestionar que una piscina se abra para que solamente se vaya a entrenar y luego volver a nuestros domicilios. Está en evaluación y viendo que sería lo mejor en esta situación”.

Gabriel Morelli estuvo entrenando en la altura colombiana entre febrero y marzo con vistas a una mejor preparación para el Sudamericano de Buenos Aires que debía realizarse del 25 al 29 de marzo en el Parque Roca. El nadador, de 25 años, estuvo junto a sus compañeros de la selección argentina, Andrea Berrino y Agustín Hernández, bajo la supervisión del entrenador Adrián Tur y el fisioterapeuta Hugo Peralta, en la piscina olímpica municipal de Duitama, en el departamento Boyacá a 2530 metros sobre el nivel del mar.

“Me estaba preparando en la altura, llegué al país el martes 17 de marzo, entrené solo 3 días en Santa Fe y el viernes se decretó la cuarentena” describe Gaby y siente que “la pandemia nos frenó a todos en un momento donde la natación argentina creo que iba a hacer el mejor torneo luego de los Panamericanos de Lima 2019. El Sudamericano iba a ser en Buenos Aires, la preparación de la mayoría fue muy buena ya sea en el exterior o en sus clubes e íbamos a competir en las mejores condiciones”.

Con el calendario 2020 totalmente modificado y los principales eventos cancelados por la pandemia, Morelli solo ruega por volver al ámbito donde mejor se desenvuelve: la pileta. Es el pedido de muchos deportistas que sueñan con llegar a Tokio en las mejores condiciones.

Escuchá la nota completa con Gabriel Morelli: