La Justicia confirmó que no cuenta con los medios para juzgar a Cristina

El Consejo de la Magistratura aseguró que no cuenta con una plataforma que permita garantizar el éxito de un juicio remoto con tantas partes.


En plena pandemia por coronavirus, el Consejo de la Magistratura informó a la Justicia que no cuenta con una plataforma que permita juzgar de manera remota a Cristina Kirchner, quien está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita relacionada con la asignación de obras públicas durante su gobierno.

Tras la recomendación de la Corte Suprema a los Tribunales federales sobre la necesidad de plantear una estrategia que permita reactivar los juicios que se encontraban en pleno desarrollo previo a la pandemia del coronavirus, el TOF 2 pidió un informe al Consejo de la Magistratura.

Y, según le respondió en una nota el organismo encargado de administrar el Poder Judicial, el sistema por ahora no cuenta con una plataforma que permita una 50 conexiones de videoconferencias simultaneas, tal como requiere el juicio oral contra la expresidenta.

Al respecto, los consejeros estiman que les llevará entre dos y cuatro semanas tener lista la herramienta adecuada.

Fue la Dirección General de Tecnología de la Magistratura la que se expidió sobre la consulta del TOF 2 y otros Tribunales que coincidieron con la duda; es decir, conocer si existe la posibilidad técnica de reanudar las audiencias de forma virtual.

El Consejo ya se había pronunciado en un caso puntual refiriéndose sobre la opción de que sí pueden existir quince conexiones seguras para garantizar una buen funcionamiento de la red.

Sin embargo, el proceso que juzga a la vicepreisidenta requiere más del triple. “Por el momento nos encontramos en etapa de elaboración de nuevas soluciones, que cuando los superiores así lo indiquen, se encontrarán en condiciones de satisfacer lo requerido”, informó Ricardo Noziglia Wilde, director de Tecnología del Consejo.

Estos problemas se dan en el juicio contra Cristina Kirchner, pero en otros, con menos acusados y menos abogados, es posible seguir trabajando. Ayer mismo se continuó con un juicio oral contra Ricardo Echegaray y el Tribunal Oral Federal N° 3 está trabajando para reiniciar de manera remota el juicio contra Carlos Telleldín por el ataque a la AMIA, donde el exreducidor de autos y abogado es el único acusado.