Río Paraná: la bajante histórica se mantendría hasta el verano

Las escasas lluvias que se esperan en la región mantendrían los bajos caudales.


Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) indica que la histórica bajante del rìo Paraná no tiene correlato contemporaneo y solo se registraron valores similares hace mas de 130 años, precisamente en 1884.

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, la región estaría entrando en una fase denominada La Niña, que se caracteriza por pocas precipitaciones. Por lo tanto, habría un pequeño aumento de los niveles del río en las próximas semanas, pero la sequía podría durar hasta fines del próximo verano, con niveles semejantes a los actuales o aún menores.

Hoy, el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina marcó hoy unos 77 centímetros en las costas de la ciudad y desde hace diez días mantiene niveles por debajo del metro.

Asimismo, el INA informó que para los próximos días y la semana siguiente no se esperan precipitaciones considerables en la cuenca del río Paraná, por lo que no habrá un incremento del volumen en lo inmediato.

En el informe del INA se indica que que la situación actual de pronunciada bajante del nivel del río Paraná no se registraba desde diciembre de 1971, pero considerando sólo las marcas del mes de mayo, no hay registros similares en toda la historia desde 1884.