Científicos argentinos trabajan en un “superbarbijo”

El desarrollo del material se realizó en menos de dos meses, gracias a la colaboración de grupos de universidades nacionales y del CONICET.


Investigadores del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM y del Instituto de Física de Buenos Aires están trabajando, en asociación con la empresa KOVI SRL, en el desarrollo de telas tratadas con activos antivirales para la confección de tapabocas y barbijos de uso común.

Según dieron a conocer a través de la web de la UNSAM, el barbijo combinará algodón y poliéster con una triple capa protectora —activos antivirales, bactericidas y antihongos— y podrá resistir hasta 15 lavados sin perder sus propiedades y ser utilizado hasta 8 horas al día.

Por otro lado, luego de la confección de los barbijos por parte de Silvia Goyanes, Ana María Llois, Griselda Polla y Roberto Candal de la UNSAM y de Patricio Carnelli, Lucas Guz, Belén Parodi y Alicia Vergara Rubio de la UBA; el INTA será la institución encargada de, en las próximas semanas, testear que cumpla con las características previstas y con los requisitos esenciales de seguridad y eficacia para los que fue diseñado, así como de verificar sus propiedades antivirales y fungicidas.

El “superbarbijo”, además, llegará a los barrios con más necesidades en San Martín. El 10% de la tela con estas propiedades será donada para ser transferida posteriormente a los sectores más humildes del partido gracias a un acuerdo entre los y las científicas y la empresa productora.