Claudio Leoni en Radio EME: “La tarea de los municipales fue muy importante durante este tiempo”

Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, habló en Radio EME sobre el estado actual de la paritaria municipal. 


Este miércoles, volvió a reunirse la Comisión Paritaria Municipal, tras la suspensión de las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial frenadas en marzo como consecuencia de la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta reunión fue acordada la semana pasada entre el Gobierno de la Provincia, FESTRAM y los Intendentes Paritarios -con el objeto de volver a la mesa institucional que establece la Negociación Colectiva entre los Gobiernos Locales y sus trabajadores- para continuar formalmente en el marco de las disposiciones de dicha Ley.

La Comisión Paritaria Municipal es el único organismo legal que fija las condiciones laborales y la política salarial del sector. En la oportunidad, participaron los Municipios de Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Rosario, Santa Fe, San Javier y la Comuna de Carlos Pellegrini, todos ellos por la representación de los Municipios y Comunas. Por FESTRAM acudieron los paritarios Antonio Ratner, Jesús Monzón, Mauricio Herzog, Jorge Martínez y German Ocampo todos ellos integrantes del Consejo Directivo de la Organización Provincial.

En la reunión se lograron acuerdos que permiten avanzar en varias de las problemáticas que se venían planteando desde la representación gremial.

Por tal motivo, Radio EME dialogó con Claudio Leoni, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, sobre el estado actual de la Paritaria Municipal: “Esta situación perjudicó los recursos del estado ante la parálisis económica. Es muy complejo discutir el tema de salarios en estos momentos. Pero no hay que dejar de tratar esta inquietud. Algunos municipios lograron pagar los sueldos sobre la base de reducirlos. Eso fue nuestra mayor preocupación. Ya que algunos presidentes comunales e intendentes habían tomado decisiones de ajustar y descontar componentes salariales de hasta el 40 por ciento, con interpretaciones falsas y erróneas de la legislación. Esto fue una de las nuestras motivaciones principales”.

Además, agregó: “A medida que las actividades fueron incrementando, el Municipio comenzó a tener mayores responsabilidades. Por eso, la tarea de los trabajadores municipales fue muy importante durante este ultimo tiempo”.

A su vez, expresó: “Esta reunión se trató también la falta de reconocimiento de un pago de un bono, como lo hicieron desde el gobierno provincial”.

Por otro lado, remarcó: “Intentamos parar el descuento de salarios que veníamos viendo en varias partes de las provincia. También aclaramos que no queríamos el pago de salarios escalonados. Y por último, manifestamos la necesidad de controlar los recursos que vienen de la Nación”.

Escuchá la nota completa: