Confirman prisión preventiva a quienes en enero cometieron abigeato y fueron filmados en Tostado

Tienen entre 50 y 53 años.

El Juez Penal de Segunda Instancia, Sergio Alvira, confirmó la prisión preventiva impuesta a tres hombres investigados por el delito de abigeato calificado cometido en enero de este año en zona rural de la ciudad de Tostado. Los imputados son A.R.P. de 50 años, A.R.G. de 52 y L.A.S. de 53.

Si bien el caso estaba en manos de la fiscal Silvina Verney, es el fiscal Héctor Aiello quien actualmente está a cargo de la investigación. En la audiencia celebrada el 20 de enero, la funcionaria del MPA (Ministerio Público de la Acusación) imputó a los tres hombres como coautores del delito de abigeato calificado.

En la audiencia de medida cautelar el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico, dispuso la prisión preventiva sin plazo para los imputados. Por su parte, el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una audiencia de revisión de la medida en la cual el juez de IPP, José Luis Estévez, decidió mantener la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

A partir de esta decisión, el abogado defensor de los hombres investigados interpuso recursos de apelación en los que solicitó su libertad. Sin embargo, en esta ocasión el juez de Segunda Instancia, Sergio Alvira, rechazó los planteos de la Defensa y confirmó la medida cautelar ordenada previamente.

La resolución fue notificada el último viernes, luego de la audiencia de apelación realizada el lunes pasado de forma remota a través de la aplicación Zoom.

40 animales

“El delito que investigamos fue cometido el sábado 18 de enero en horas de la mañana en una zona rural de la ciudad de Tostado”, precisó el fiscal. “Los imputados LAS (puestero); ARP (productor ganadero); SAQ (jornalero); ARG (productor agropecuario) y AAA (jornalero), se apoderaron ilegítimamente de 17 animales vacunos propiedad de la Estancia La Soledad y de 23 animales vacunos que estaban en el establecimiento ‘El Pitahue’”, relató. “A los 40 animales los arriaron de a caballo y con dirección hacia la ribera del río Salado”, agregó Aiello.

Finalmente, el funcionario del MPA informó que “al arribar a ese lugar, fueron interceptados por personal policial que se encontraba efectuando procedimientos encubiertos, debido a contar con datos previamente comunicados por un empleado de uno de los lugares de los hechos”.

Medidas alternativas

El fiscal Aiello indicó que “por esta causa, también se encuentran imputados otros hombres, de iniciales SAQ y AAA”. En tal sentido, precisó que “en la audiencia de medida cautelar -realizada el 21 de enero-, el juez Tallarico dispuso para ellos el cumplimiento de medidas alternativas, entre ellas, constituir domicilio real (del cual no pueden ausentarse sin anuencia del Tribunal) y la prohibición de acercamiento y contacto absoluto con las víctimas y a los lugares de los hechos delictivos”.

Filmados

Cabe recordar que este hecho cometido el 18 de enero había sido filmado por una de las víctimas, quien se apostó en inmediaciones del lugar junto a la Guardia Rural Los Pumas y logró registrar el momento del robo, como puede observarse en el video: