El Centro Comercial presentó un protocolo para solucionar el paso de productores a Santiago de Estero

Darío Bovero y Miguel Nicolau miembros de la Comisión Directiva del Centro Comercial, Industrial, Rural y de Servicios de Ceres dieron a conocer el protocolo que diagramaron para resolver el problema que tienen muchos trabajadores que no pueden atravesar el limite hacia Santiago del Estero para atender sus campos.


Además existe en la entidad mucha preocupación por la situación que atraviesan comercios de Ceres que no pueden trabajar por la pandemia y la vuelta a la fase 1. En este sentido plantearan al gobierno local distintas alternativas que puedan resolver la situación de quebranto que tienen muchos comerciantes.

PROTOCOLO PRESENTADO:

Debido a los acontecimientos ocurridos en los últimos días, que son de público conocimiento, hemos decidido acompañar al sector productivo primario con la elaboración de un protocolo de trabajo.

Dicho documento cumple con todo lo requerido y permitido por el D.N.U Presidencial Nº 297/2020, donde queda claro que la actividad del sector productivo primario es exceptuada por ser actividad esencial para nuestro país.

Comprendemos y entendemos la preocupación de nuestra querida hermana y limítrofe provincia de Santiago del Estero; esto no debe ser un problema que nos distancie, por el contrario, debemos unirnos más y llegar a un punto de equilibrio en donde nos encuentre más fortalecidos que nunca.

Tenemos que tener en cuenta en este momento, que este sector, sin lugar a dudas es y seguirá siendo el eje y el motor que impulsa a nuestro querido país.

Dejamos aquí algunos datos del contexto zonal actual:

– 70% de la superficie de maíz de segunda aun sin cosechar.

– Lotes pendientes de siembra de trigo.

– Lotes pendientes de pulverización y fertilización.

– Rodeos ganaderos listos para su carga.

– Siembra de pasturas y verdeos.

– Planteles de cría e invernada que requieren atención diaria.

– Tambos que deben sacar su producción todos los días, atender cuestiones sanitarias, etc.

– Apicultura: 60000 colmenas que deben ser visitadas periódicamente.

– Provisión de insumos a campo (agroquímicos, fertilizantes, medicamentos veterinarios, combustible), mercadería para las personas viviendo allí (alimentos, artículos de limpieza y aseo personal, medicamentos, etc).

El campo es dinámico, imposible de pausar su actividad, y requiere una atención diaria. Por eso apelamos al sentido común para encontrar una forma de poder seguir trabajando, pero priorizando la salud por sobre todo lo demás. Esperamos que este protocolo sea de ayuda para tal objetivo.

Para terminar, citamos un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional: “con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino:”

Por todo lo anteriormente expuesto; Solicitamos poder realizar dichas tareas enmarcadas en el siguiente protocolo según la actividad que estamos desarrollando.

Además de lo citado en cada caso, será obligatorio el distanciamiento social, el uso de barbijo y la sanitación de los vehículos y los elementos que ingresan o egresen de la provincia de Santiago del Estero.

En todos los casos se deberá acreditar la pertenencia a la actividad con el correspondiente permiso de circulación

Productores agrícolas: Ingreso a la provincia de Santiago del Estero, para realizar tareas de siembra, cosecha aplicación de fertilizantes y tratamientos fitosanitarios, tanto del personal afectado a dichas tareas como de los insumos, alimentos y maquinaria necesarias para las mismas. También es necesario el ingreso de los camiones destinados a la carga de granos

Productores ganaderos y lecheros:

Ingreso a la provincia de Santiago del Estero para realizar tareas vinculadas a la alimentación y sanidad de los animales, provisión de elementos de subsistencia básica del personal residente en los establecimientos y tareas de siembra y mantenimiento de pasturas. Es necesario el ingreso del personal afectado a dichas tareas como de los insumos y maquinaria necesarios para las mismas. Asimismo es necesario el ingreso de los camiones destinados a la carga de hacienda y recolección de leche.

Productores apícolas:

Solo se permitirá el ingreso a la provincia de Santiago del Estero a productores apícolas que tengan RENAPA (Registro Nacional de Productores apícolas) actualizado, se permite el ingreso solo para las actividades básicas alimentación, tratamiento sanitario y acciones imprescindibles de manejo.

Horario permitido de 6 a 20 hs. Para traslado de colmenas deberá ser con DTE y podrá ser en horario nocturno. Técnicos y prestadores de servicios Se permitirá el ingreso a Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios, que deban prestar servicios de monitoreo o asistencia en alguno de los establecimientos arriba mencionados, como así también a los prestadores de servicios de mantenimiento y reparación de herramientas afectadas directamente a la producción

En todos los casos, el ingreso se haría con un máximo de dos personas por vehículo tipo sedán o pick up y una persona en el resto de los vehículos, consignado los datos de las personas que ingresa en el punto de control y una hoja de ruta del trayecto que realizara hasta el establecimiento, no pudiendo trasladarse hacia ningún otro punto que no sea el indicado ni ingresar por ningún motivo a zona urbana. Las personas que ingresen a la Provincia de Santiago del Estero no podrán pernoctar en el establecimiento, debiendo retornar a su lugar de origen.