El proyecto de transmitir vía internet las sesiones del Concejo de Tostado tiene acuerdo

Concejo Tostado

Fue presentado por todos los bloques del cuerpo legislativo.

El Concejo Deliberante de Tostado avanza en la posibilidad de que las sesiones del cuerpo legislativo de la ciudad puedan ser transmitidas en vivo vía Internet. El proyecto de Resolución fue presentado esta semana por todos los bloques y tiene el aval para ser aprobado.

El proyecto

Artículo 1º): Arbitrar los medios necesarios para transmitir con carácter de obligatoriedad, en directo y vía internet a través de la web y su adhesión a un canal propio en YouTube y también a través de la cuenta oficial del Concejo Municipal de Tostado en Facebook, las sesiones ordinarias y extraordinarias, que revistan carácter público, a partir de la aprobación.

Artículo 2º): Crear un archivo fílmico digital con las grabaciones de las sesiones, debiendo ser publicado en la web dentro de las 24 horas de transcurrida una sesión y con posibilidad de acceso para cualquier ciudadano.

Artículo 3º): Incorporar a la imagen que se genere en la transmisión, un logotipo identificatorio símil marca de agua, que permita a la audiencia establecer que dicha señal fue generada desde el Concejo Municipal de Tostado.

Artículo 4°): Considerar en la futura modificación del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Tostado, que el artículo 18 que quede redactado de la siguiente manera:

“Las sesiones del Concejo Municipal serán públicas y secretas, ordinarias y extraordinarias, según los casos. Las sesiones públicas serán trasmitidas vía internet. Dichas transmisiones serán a su vez almacenadas en formato digital físico. Podrán ser secretas cuando lo resuelva la mayoría del total de los miembros del Concejo y siempre que se trate de considerar un asunto que por naturaleza así lo aconseje. Durante las sesiones secretas no podrán permanecer en el recinto otras personas, además de los concejales, el intendente y/o secretarios si fueran invitados, salvo especiales resoluciones del Concejo. Después de iniciada la sesión secreta podrá hacerse pública siempre que así los resuelva la mayoría de los Concejales presentes”.

Artículo 5º): Promover la difusión en medios de comunicación locales de esta normativa y a su vez permitir que los mismos puedan tomar la señal generada por el Concejo Municipal para reproducirlas en sus distintos soportes.

Más detalles

En diálogo con Radio EME, el presidente del Concejo Deliberante de Tostado, Miguel Rosales, brindó más detalles del proyecto de Resolución que ingresó el cuerpo legislativo en la sesión de este miércoles.

Miguel Rosales.

En primer turno destacó que la iniciativa fue presentada “con el aval de todos los bloques del Concejo (Cambiemos, UCR Cambiemos, Juntos por Tostado y Frente Justicialista)” e indicó que el objetivo es autorizar al cuerpo legislativo a transmitir en vivo vía Internet “las sesiones ordinarias y extraordinarias de carácter público”.

El titular del cuerpo legislativo tostadense recordó que “fueron aproximadamente seis años y medio de intentos y por distintos motivos la medida no había prosperado”. Pero ahora “finalmente en este 2020, y con acuerdo político, seguramente avanzará para su aprobación”.

Miguel Rosales explicó que una vez aprobado “inmediatamente comenzará el trabajo para que seguramente a partir de una vez finalizado el receso de invierno, el Concejo pueda a poner a disposición de todos los ciudadanos las sesiones a través de Internet, también la posibilidad de que otros medios periodísticos puedan tomar la señal, y de esta manera dar un paso importantísimo en el acceso a la información pública, uno de los derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional”.