La Argentina analizada desde Belgrano, en el año belgraniano

En dialogo con Radio EME, el historiador Miguel Ángel Barrios reflexionó sobre uno de próceres más relevantes de la historia nacional: Manuel Belgrano. 


A 250 años del nacimiento, y 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, en 1.820, el Historiador y Dr. en Ciencia Política y Educación Miguel Ángel Barrios, reflexionó sobre uno de próceres más relevantes de la historia nacional en Radio EME, durante la edición del programa 218 de “Falta Envido”, que se emite los domingos de 10 a 12 hs con la conducción de Luis Moro.
“Pensar la figura de Manuel Belgrano de manera integral, más allá de hechos o rasgos particulares o anecdóticos relativos a su persona, es de vital importancia, desde el punto de vista pedagógico, educativo”, afirma Miguel Barrios.
“Reflexionamos sobre las múltiples contribuciones de este gran hombre para comprender su pensamiento y acción, sus aportes históricos a la unidad y desarrollo americano desde la perspectiva de la emancipación, y como esa rica matriz de pensamiento del General Belgrano puede contribuir hoy, adaptada a nuestro tiempo, a la tarea inconclusa que debemos abordar como argentinos: la segunda independencia argentina y continental, para no caer en el cementerio de la historia durante el siglo XXI”, concluye el historiador.
*El Dr. Miguel Ángel Barrios es Profesor en Historia y magister en Sociología. Doctor en Educación y en Ciencia Política. Diploma Superior en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Criminología, Seguridad Pública y Seguridad Exterior (Universidad Federal de Uberlandia, Brasil).
Profesor de Geoestrategia en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad de Morón y creador de la cátedra en Seguridad Ciudadana en la Universidad del Salvador. Profesor e investigador del Instituto Universitario Sudamericano (Uruguay).
Dicta seminarios y cursos en academias policiales de América Latina y es consultor en políticas públicas de seguridad.
Entre sus obras se destacan Diccionario latinoamericano de seguridad y geopolótica (2009), Consejo Suramericano de Defensa: desafíos geopolíticos y perspectivas continentales (2011) y Seguridad ciudadana: de lo municipal a lo continental (2013).

Escuchá la nota completa con Miguel Barrios: