Media sanción para la Ley de Teletrabajo

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 25: La Cámara de Diputados comenzó esta tarde una sesión ordinaria especial que pondrá en tratamiento los proyectos de Economía del Conocimiento, teletrabajo y el programa de donación de plasma sanguíneo. Foto NA: MAXI VERNAZZA/HCDNzzzz

La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones. La Ley de Teletrabajo fue girada por Diputados al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia, al establecer los derechos laborales de los empleados y las obligaciones de los empresarios. La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones.

El diputado nacional por el Frente de Todos Facundo Moyan, autor de unos de los proyectos respecto al teletrabajo, aseguró: “Hoy estamos logrando saldar una deuda pendiente con la posibilidad de regular esta modalidad de trabajo que viene en constante crecimiento desde hace años y que la pandemia volvió a colocar en la agenda pública”.

En ese sentido, el referente de los diputados oficialistas destacó el esfuerzo que permitió enviar el proyecto de ley de teletrabajo y la labor de las autoridades de la Comisión de Trabajo y en particular el de la presidenta, Vanesa Siley, por su capacidad de establecer consensos y encarar el debate en este contexto.

El proyecto de Teletrabajo contempla que los empleados tendrán los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores que cumplen funciones de forma presencial, establece que se pacte previamente la jornada laboral, el derecho a la desconexión fuera de la jornada de trabajo y durante licencias, que el empleador provea herramientas, elementos y la tecnología para realizar las tareas, los costos de conexión y de mayor consumo de servicios, así como también garantizar la capacitación del teletrabajador.

Antes de llegar al recinto, el proyecto se discutió en la Comisión de Legislación de Trabajo, y contó con el aporte de varios sindicatos, la CGT, la CTA, diversas asociaciones gremiales empresarias como la UIA, la CAME o la Cámara Argentina del Comercio, organizaciones como el Cippec y por supuesto diputados de todos los bloques que aportaron su mirada a un tema que ingresó como proyecto por primera vez hace 18 años, en el año 2002.