Pese al pedido que realizó el Municipio, el peaje seguirá trabajando

Corredores Viales S.A contestó el pedido que formuló la Municipalidad de Ceres solicitando que mientras dure la fese 1 se tenga en cuenta de cesar las actividades en el Peaje de Ceres para cuidar a los trabajadores y a los habitantes de la ciudad.


La Empresa hizo saber que se encuentra como actividad esencial y que desde que comenzó la pandemia ninguno de los 1000 trabajadores que tienen en todo el país contrajo coronavirus. Por lo tanto no cesará la actividad.

Entre los argumentos que expuso el Municipio fue que los trabadores de Peaje de Ceres se encuentran expuestos a transeúntes de todo el país, y que luego de realizar su tarea conviven con sus vecinos en la ciudad, representando un riesgo de ingresar la enfermedad.

La respuesta que emitió la Empresa, que aclaró que es pública y no estatal, la transcribimos a continuación:

De mi mayor consideración:

Quien suscribe, Gonzalo R. ATANASOF, en mi carácter de Presidente de CORREDORES VIALES S.A., empresa pública no estatal, me dirijo a usted en respuesta a su atenta nota remitida por correo electrónico por la cual nos solicitara analizar “…la posibilidad de suspender las actividades laborales en la estación de peajes sobre la Ruta Nacional 34 en nuestra localidad. Fundando dicho pedido en el estado de situación epidemiológica…” de esa Ciudad de Ceres, en particular teniendo en cuenta la Resolución N°0167 del Ministerio de Gestión Pública del Gobierno Provincial.

Sobre el particular, y habiendo evaluado dichos antecedentes, resaltamos que entendemos, valoramos y compartimos la preocupación de la Señora Intendente, pero al mismo tiempo resulta menester señalar que nuestra actividad ha sido declarada expresamente como esencial por la Jefatura del Gabinete de Ministros en el artículo 2º, apartado 3 de la Decisión Administrativa Nº 810/2020, que amplió las previsiones del artículo 6º del Decreto Nº 297/20. Dicha decisión Administrativa hace especial hincapié en que, en virtud de la evaluación realizada acerca de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, deviene necesaria la incorporación de otras actividades y servicios a las excepciones hasta ésta vigente, con el fin de facilitar su desarrollo. Así, el servicio público de tránsito que prestamos en las rutas, conformado por un sistema de diecinueve estaciones de peaje distribuidas en doce provincias que presentan diversas situaciones sanitarias, garantiza la seguridad vial en todo el territorio abarcado, así como la respuesta ante emergencias, la limpieza de la traza y la asistencia al usuario, entre otros, para aquellos transportistas y trabajadores también declarados esenciales; para cuyo sostenimiento resulta indispensable la percepción del recurso peaje.

Sin perjuicio de la precitada necesidad que nos obliga a mantener en funcionamiento las estaciones de peaje, entre ellas la de Ceres, merece destacarse que desde el primer día de establecida la cuarentena y luego, tras la reposición del cobro de peajes dispuesta por la Resolución Nº 276/2020 de la Dirección Nacional de Vialidad; la actividad del conjunto de nuestro personal se desarrolla bajo específicos protocolos sanitarios establecidos para prevenir contagios por COVID-19, no habiéndose registrado al día de la fecha ningún caso de la enfermedad en los más de 1.000 empleados que Corredores Viales S.A. tienen distribuidos en la distintas provincias del territorio nacional, incluidas zonas sensibles a la pandemia como las Provincias de Chaco y Buenos Aires, esperando que esta información lleve tranquilidad a esa intendencia y a la comunidad que representa.

Sin otro particular saluda atte.