Pidieron celebrar los Sacramentos

La solicitud fue hecha por el sacerdote de San Javier.


El presbítero del Santuario San Francisco Javier, Sergio Capoccetti, le pidió al gobernador Omar Perotti, el permiso para celebrar los Sacramentos con los todos fieles que quieran participar, siguiendo las medidas vigentes de cuidado sanitario.

Cuando existían razones, hemos cerrado los templos, como todas las actividades, y no hemos reclamado nada, sólo hemos sumado.

Sabemos que en la Provincia muchas actividades se han reactivado cumpliendo un protocolo ante esta pandemia. Por esto le pedimos que con urgencia aplique a nuestros cultos los mismos protocolos implementados para bares y comedores.

En este tiempo, se ve como una necesidad el concurrir a un bar o restaurant. En verdad, eso me hace pensar en las familias que viven del fruto de este trabajo y servicio. También para los fieles de las Diversas Iglesias y Cultos, es una necesidad esencial participar de las celebraciones.

Una persona o una familia, pueden ir a un bar y permanecer en el local durante un turno que en muchos lugares se ha fijado de dos horas por protocolo, nuestras celebraciones no exceden en una hora el tiempo de duración.

El cupo de los que pueden entrar en el local gastronómico es la mitad de lo que se permite en la normalidad, nuestros templos, en su mayoría, superan la superficie de cualquier local gastronómico, por lo cual, resulta muy restrictivo reducir sólo a diez, la cantidad de asistentes permitidos.

Las mesas en los bares deben estar a dos metros de distancia una de otras, como máximo en cada mesa pueden sentarse seis personas; todo eso podemos cumplirlo en nuestros templos.

Si el miedo está en el desplazamiento de mucha gente, tenga en cuenta que la cantidad de templos, es muy inferior a la cantidad de locales gastronómicos.

Por otra parte, en la práctica, resulta imposible reducir y, especialmente, “seleccionar” a los fieles que podrán ingresar y permanecer en los templos. Tampoco podemos, por sentido común, reiterar en un día, incontable cantidad de veces, por ejemplo, la celebración de las Misas.

Sintetizando, si ya existe la posibilidad de entrar en un local de esparcimiento respetando un protocolo, ese mismo protocolo puede aplicarse a nuestras comunidades religiosas.

Hoy y siempre, nuestra comunidad necesita alimentarse de la Palabra de Dios y de su Eucaristía. Necesitamos vivir nuestra Comunión. Esa es la Nueva Normalidad que nos trajo el Señor.

Esperamos una respuesta razonable y pronta, de su comprensión y sensibilidad ante nuestro anhelo.
Dios lo bendiga y lo ilumine.

Pbro. Sergio Capoccetti
DNI: 16.879.775
Párroco del Santuario San Francisco Javier