¿Por qué es feriado este lunes 15 de junio? ¡Enterate acá!

Este 15 de junio será feriado nacional en toda la Argentina, por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Esto ocurrió el 17 de junio, pero al tratarse de un feriado trasladable, el Gobierno decidió adelantarlo para este lunes, por lo cual será fin de semana largo.

La fecha se celebra desde el año 2016, cuando el Gobierno de Mauricio Macri decidió establecerlo por decreto para homenajear al héroe de la liberación nacional.

Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en la provincia de Salta y falleció el 17 de junio de 1821. Participó en la guerra de la independencia y de la Guerra Gaucha contra los realistas españoles.

“Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, se indicó el pasado 10 de junio de 2016.

En ese sentido, su artículo 2º aclara que desde el Poder Ejecutivo se “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.

Cabe destacar que este feriado ocurre en medio de la cuarentena en la Argentina, y podrá observarse un caudal de vehículos mucho menor al habitual durante un feriado.

Este no será el único feriado nacional, aunque el próximo caerá el sábado 20 de junio, y se trata de un día inamovible por lo cual el Gobierno no lo trasladaría. Ese día es recordado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.