Presentaron el impacto económico de la pandemia en San Javier

La actividad fue presidida por el Intendente Mario Migno.


El Intendente Mario Migno, presidió la exposición del informe sobre la situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de San Javier afectadas por las medidas derivadas de la Emergencia COVID-19

 

Las medidas derivadas de la emergencia declarada por la Pandemia CORONAVIRUS (COVID-19), en especial el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, han impactado fuertemente en los niveles de la actividad económica, en especial en los sectores industriales, de servicios y comercios.

 

En este sentido, la Municipalidad de San Javier ha elaborado un diagnóstico de la situación por la que atraviesan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) del Distrito San Javier, afectadas por dicha emergencia. El universo de estudio abarca a las MiPyMes registradas en el padrón del Derecho de Registro e Inspección (DREI) de la Municipalidad; relevando la población comprendida en las actividades económicas no exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO); las cuales constituyen un total de 484 unidades de producción de bienes y servicios. Se realizaron 120 encuestas, tomando una muestra variable de cada una de las 47 actividades económicas afectadas (según nomenclador de AFIP y DREI) comprendidas en los rubros de pequeñas industrias, servicios y comercios.

 

Entre los resultados que arroja el estudio se puede mencionar:

 

Características de las MiPyMes relevadas

El 78 % de las MiPyMes encuestadas corresponde a comercios y servicios; y el resto a pequeñas industrias (construcción, aserraderos, etc.)

 

El 96 % son personas humanas y el resto personas jurídicas.

El 76 % son monotributistas y el 24 % se registran como Responsable Inscripto.

 

Predomina la mano de obra familiar. En el 85 % de los casos trabajan entre 1 y 2 integrantes de la familia con dedicación de tiempo completo. Asimismo, en el 85 % trabajan hasta 2 personas con dedicación de tiempo parcial.

 

En cuanto a la mano de obra contratada, aproximadamente el 30 % del total emplea mano de obra permanente. De éstas, el 53 % contratan 1 persona y el 84 % hasta 3 personas. En cuanto a la mano de obra contratada temporaria, el 32 % emplea 1 persona y el 73 % hasta 3 personas.

 

Grado de afectación

En cuanto al grado de afectación de las empresas, el 51 % manifiesta una reducción de su actividad económica de entre el 80 y 100 %; el 28 % entre 50 y 80 %; el 16 % entre 20 y 50 % y el 4 % en menos del 20 %.

 

 

Tiempo de inactividad

En cuanto al tiempo de inactividad, considerando hasta el mes de mayo inclusive (mes durante el cual se realizó el relevamiento), el 64 % tuvo actividad económica nula durante 6 semanas o más, mientras que el 36 % restante no tuvo actividad entre 1 y 5 semanas.

 

 

En cuanto al tiempo con actividad parcial o reducida, el 56 % manifiesta actividad reducida en un tiempo de hasta 4 semanas y el 44 % en más de 4 semanas.

 

Conclusiones:

En este trabajo se relevaron las MiPyMes registradas en el DREI. Resta aún relevar las actividades en situación de informalidad que se vieron afectadas.

Los encuestados manifestaron dificultades para afrontar los costos fijos de alquileres, servicios básicos y otros costos operativos, entre ellos el pago de mano de obra contratada.

Es significativa la población de trabajadores afectada en la localidad a causa de la actual emergencia. Considerando que existen más de 480 MiPyMes no exceptuadas del ASPO que ocupan mano de obra familiar (tiempo completo y parcial) y contratada (tanto permanente como temporaria).

La situación por la cual están atravesando las MiPyMes afectadas tendría un alto impacto negativo en el tejido socio-productivo de San Javier y zona de influencia.

El dato: La comisión evaluadora estuvo integrado por funcionario del gabinete municipal: Verónica Galarza, Pablo Porcel, Victoria Piedrabuena, Silvina Gervasoni, Lucila Sterki y Marcial Bugnon, además en representación del Concejo Deliberante lo hicieron Silvio Florito (oficialismo) y Marcelo Iturre (oposición).