Se realiza una capacitación virtual sobre cuidados de personas mayores

Con los derechos humanos de las personas mayores como eje central, el 24 de junio se realizará un nuevo encuentro gratuito del ciclo “Tiempos de cuidados”. La propuesta es desarrollada por la Municipalidad de Santa Fe junto con organizaciones de la sociedad civil. 


La Municipalidad de Santa Fe continúa con el ciclo de capacitaciones virtuales gratuitas  “Tiempos de cuidados”, que busca favorecer la formación constante de cuidadores de personas mayores que desempeñan sus tareas en domicilios e instituciones, como también integrantes del Programa de Voluntariado Social.

El próximo encuentro se desarrollará el miércoles 24 de junio, de 14 a 16 horas, y tendrá como temática central los derechos humanos de las personas mayores con motivo de haberse conmemorado el pasado 15 de junio el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

Esta iniciativa es organizada desde la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, con el propósito de reconocer el ejercicio del cuidado como valor social que posibilita construir entre todos la ciudad cuidadora que queremos.

Para participar los cupos son limitados y se requiere inscripción previa a través de Eventbrite en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/capacitacion-de-tiempos-de-cuidados-tickets-108906580514.

Se otorgarán certificados de participación y material teórico de apoyo vía correo electrónico.

Ciclo formativo

El ciclo de conferencias “Tiempo de cuidados” inició el 13 de mayo con un primer encuentro que tuvo como objetivo brindar herramientas para el desarrollo del trabajo de cuidadores de personas mayores en el marco de la pandemia por Covid-19.

La metodología propuesta de este segundo encuentro será de charla–taller para desarrollar ejes fundamentales como Derechos y principios de los adultos mayores, Tipos de maltratos, Fundamentos del Envejecimiento, Vínculos, Emociones, Abordajes interdisciplinarios. Inclusión, Participación e Integración para su desarrollo y bienestar.

El objetivo de esta conferencia es sensibilizar acerca de la necesidad del respeto y el buen trato hacia los adultos mayores, como sujeto de derechos desde una mirada gerontológica en clave de cuidados y envejecimiento activo y saludable.

Las capacitaciones virtuales cuentan con el apoyo de la Asociación Civil Grupo Fénix dedicada a la Atención Integral del Adulto Mayor, entre otras organizaciones de la sociedad civil que acompañan durante la emergencia sanitaria con recursos tecnológicos y sociales, a fin de que personas mayores y familiares puedan desarrollar distintas actividades integrales.

Además, personal de la Secretaría de Cuidado está realizando una formación presencial durante tres días -martes, miércoles y jueves- de esta semana destinada a equipos territoriales municipales de espacios de cuidados.