Becarios del Conicet se quedarán sin trabajo cuando termine julio

El 31 de julio vencerán 1.100 becas y las posibilidades de renovarlas son exiguas. Por la pandemia se acortaron las posibilidades de conseguir otro trabajo.


Mas de mil becarios del Conicet culminan su vínculo con la institución el próximo 31 de julio y se quedarán sin su fuente laboral. Los cargos que están siendo ocupados serán reemplazados por nuevos becarios.

Luciana Bollini, miembro de la Asamblea de becarios del Conicet en Santa Fe, dijo en Radio EME que en total son 1.100 las becas que llegan a su fin. “El 31 de julio no vamos a tener trabajo, no tenemos un contrato con el Estado y tiene que ver con el régimen de precariedad que tenemos”, marcó.

El trabajo de un becario se determina por “un cargo simple de 10 horas cátedras docentes” que se traduce en un sueldo promedio mensual de 10.500 pesos y se suma que “ningún cargo es compatible con la beca mientras producimos conocimiento permanente”.

“Es todo imprevisible”, cuenta la becaria, “menos del 50% tiene cargo docente. Al finalizar la beca se puede pensar en un trabajo en empresas pero en este contexto están despidiendo o se puede aspirar a una beca en el extranjero pero no se puede salir del país”.

Bollini dijo en el móvil de la radio que los becarios comprenden el 42% de la planta del Conicet, “existen becas post doctorales de dos años y recién ahí pensar en formar parte de la planta permanente previo a rendir un examen riguroso que deja 2/3 de los aspirantes afuera”.

“Somos sostén de familia y al quedarnos sin familia es probable que no tengamos cómo subsistir”, finalizó.