Bono IFE: ¿En Santa Fe se podrá cobrar una tercera cuota del beneficio?

El Gobierno Nacional podría tomar una determinación esta semana. 


El Gobierno definirá esta semana el alcance de la tercera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 3), el programa de asistencia que diseñó y lanzó durante la pandemia de coronavirus​ para amortiguar el efecto de la crisis económica, y que en sus dos etapas anteriores alcanzó a entre 8 y 9 millones de personas.

Alberto Fernández cuando anunció el regreso del AMBA a cuarentena estricta por 15 días, confirmó el IFE 3 y especificó que solo se pagaría a los beneficiarios de los distritos que siguen con aislamiento rígido: AMBA, Chaco, Neuquén y Río Negro. El dato generó una reacción de varios gobernadores.

El viernes fuente cercanas al gobierno indicaron que por el costo fiscal de un IFE 3 para casi 9 millones de beneficiarios, veían muy difícil que continúe igual. Pero este domingo circuló, como contra indicación, que el programa se mantenga igual que el IFE 2.

Esta semana se termina de definir cual será, finalmente, el alcance. Si el Gobierno atiende el planteo de los gobernadores y otorga un IFE 3 igual al IFE 2 o sostiene la postura inicial de acotarlo a los lugares donde sigue la cuarentena rígida.

La semana pasada se supo que los gobernadores elevaron un pedido a la Casa Rosada para que los incluya y,  como variable, alguno propuso que al menos se otorgue un IFE con un monto más reducido en las provincias que empezaron a dejar atrás la cuarentena o que vienen hace semanas con aperturas. Si esto sigue su curso, quienes cobraron el IFE en Santa Fe, tendrán esperanzas de una tercera cuota.