CCleaner está en la lista de amenazas de Windows por instalar programas “indeseados”

Microsoft alertó sobre la descarga de la aplicación diseñada para mejorar el rendimiento de las computadoras. 


Microsoft alertó sobre la aplicación CCleaner al identificarla como “potencialmente indeseada” por ir acompañada de instaladores de otros proveedores de software que pueden mostrar un comportamiento malicioso en las computadoras de los usuarios.

Se trata de una aplicación gratuita diseñada para mejorar el rendimiento de las computadoras a través de la eliminación de archivos temporales, “cookies” de seguimiento y otros elementos basura del navegador.

Es una herramienta bastante popular para hacer limpieza en la pc. Sin embargo, el antivirus de Microsoft detectó comportamientos maliciosos vinculados a ella.

Defender detectó concretamente que esta aplicación, cuando se descarga, está acompañada de una serie de instaladores de otros proveedores de ‘software’, lo que puede resultar en “actividad de software inesperada que puede impactar negativamente en la experiencia de los usuarios”, según advierte la compañía en el blog de Microsoft.

La empresa identificó la actividad de esos instaladores como “potencialmente indeseada”, afectando también a Ccleaner. Los responsables de esta aplicación informaron a través de su perfil de Twitter de que están trabajando con Microsoft para encontrar una solución.

“Nuestra protección de aplicaciones potencialmente no deseadas tiene como objetivo salvaguardar la productividad del usuario. Detectamos instancias en cualquier momento que el programa ofrezca instalar otro software que no haya sido desarrollado por la misma entidad o que no sea necesario para que la plataforma se ejecute, sin importar el tercero”, indicaron desde la compañía que fundaron Bill Gates y Paul Allen.