Clases suspendendias en la provincia

Debido al malestar por el cronograma de pagos de salarios de junio y por el anuncio de que el gobierno descontará los días de paro, los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación resolvieron medidas de fuerza que implican la finalización anticipada del cuatrimestre lectivo.

El gobierno provincial publicó este jueves un cronograma de pago para los salarios de junio extendido y retrasado, que comenzará el lunes 6 de julio y abonará los haberes de los jubilados recién el 17. La novedad cayó muy mal entre los trabajadores y los gremios, que ya arrastran el descontento por la suspensión de las paritarias de este año.

Ante el panorama suscitado, las entidades sindicales comenzaron a evaluar medidas de fuerza. Frente a esa posibilidad, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, advirtió por Aire de Santa Fe que la gestión de Omar Perotti planea descontar los días de paro. Esto terminó de tensar la situación y derivó en que tanto Amsafé como Sadop anunciaran medidas que implican la finalización anticipada del cuatrimestre lectivo.

“Desde Amsafé rechazamos el cronograma de pago de haberes anunciado por el Gobierno Provincial y que finaliza el día 17 de julio. Como expresáramos en oportunidades anteriores, el salario tiene carácter alimentario, por lo que no puede abonarse en cualquier momento del mes incumpliendo normativa vigente”, indicaron a través de un comunicado compartido en redes sociales. “A la vez, reiteramos que sin paritaria salarial y de condiciones de trabajo NO hay vuelta a clases. En este contexto anunciamos que, al incumplir los plazos establecidos por la legislación laboral vigente, los docentes realizaremos una retención de débiro laboral durante los días 7 y 8 de julio“, anticiparon y advirtieron: “Los trabajadores y trabajadoras no vamos a ser quienes paguen la crisis. Exigimos al gobierno provincial el pago en tiempo y forma de nuestros salarios”.

desde Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados: “Ante los reiterados incumplimientos del gobierno provincial, la falta de paritarias, el cronograma extendido de pago y el congelamiento salarial, luego de consultar a los y las docentes de toda la provincia, resolvimos que el lunes 6 de julio será el último día en que estemos en contacto pedagógico con los y las alumnas“, anunciaron este viernes.