Cursos gratuitos que permiten capacitarse para los trabajos más demandados

La red social laboral LinkedIn armó un ranking con los perfiles más demandados y ofrece, sin costo, para adquirir los conocimientos necesarios.

La crisis, muchas veces, es oportunidad. Y el tiempo de cuarentena por el coronavirus se puede aprovechar para hacer cursos, capacitarse, conseguir trabajo o cambiar el actual por uno con mejores condiciones.

LinkedIn, la red social laboral, seleccionó los 10 empleos más solicitados por las empresas en los últimos cuatro años y analizó además los requerimientos para acceder a esos puestos.

Con estos resultados, y gracias a un acuerdo con Microsoft y GitHub, pusieron a disposición de los usuarios cursos gratuitos vinculados a estos trabajos, como desarrollo de software, marketing digital o análisis de datos. Sí, muchos son empleos de los más modernos, que no existían cuando muchos estábamos en edad escolar.

La propuesta de Microsoft es formar digitalmente, es decir, dotar de habilidades informáticas, de programación y de manejo de Internet a 25 millones de personas en el mundo antes de que termine el año

El grueso de la iniciativa será la provisión gratuita hasta marzo del año que viene de cursos online a través de la plataforma laboral LinkedIn, consistentes en una serie de videos formativos para cada habilidad digital en español, inglés, francés y alemán.

Estos cursos también incluirán sesiones con especialistas en la materia, tildados por la firma de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) de “colaborativos”, y al completarlos se obtendrá un certificado.

A las herramientas disponibles a través de LinkedIn las complementarán módulos gratuitos en la plataforma Microsoft Learn y formación en programación mediante GitHub.

Los empleos con mayor demanda y sus cursos

1. Desarrollador de Software

El curso para una de las carreras con mejores opciones laborales contiene 15 elementos de contenido de formación y 36 horas de duración. Ofrece las habilidades necesarias para trabajar con tecnologías back-end y front-end como desarrollador full-stack. Se puede acceder acá.

2. Representante de ventas

“Los vendedores de éxito saben cómo transmitir confianza, ser atentos con sus clientes, influenciar en las decisiones de los mismos y aprender de sus errores”, resume el curso. Saber vender va a servir hasta el final de los tiempos, por lo que un curso de poco más de 7 horas puede ser una buena opción para cualquiera que quiera emprender esta línea de trabajo. Son en total 8 módulos y para anotarse hay que acceder a este link.

3. Gerente de Proyecto

Esta capacitación ofrece herramientas para inspirar a los equipos, manejar proyectos y motivar los cambios. Tiene una duración de 26 horas y arranca con algo bien simple, los fundamentos de la gestión de proyectos. Más info acá.

4. Administrador de redes

Enseña las habilidades necesarias para diseñar una nueva red. Ofrece implementar los proyectos de red utilizando el modelo TCP/IP. Además incluye conocimientos sobre ciberseguridad y las herramientas necesarias para realizar una correcta gestión de las redes de una empresa. En este link los detalles.

5. Especialista de Servicio al Cliente

Permite obtener y mejorar las habilidades necesarias para ofrecer un excelente servicio al cliente, ya sea por correo electrónico, teléfono, chat, publicaciones en redes sociales o en persona. “Aprende a escuchar con eficacia y a comunicarte profesionalmente para convertirte en especialista en el servicio al cliente”, reza el curso al que se accede acá.

6. Especialista de Marketing Digital

Uno de los trabajos más demandados y también con menos personal disponible. La plataforma ofrece las herramientas para crear planes de marketing y estrategia de contenido, SEO, principios del marketing digital y también las mejores prácticas del rubro. Más información en este link.

7. Soporte de TI / Centro de Ayuda

Ofrece los conocimientos necesarios para convertirse en especialista en soporte informático para el usuario de empresa, desde los conocimientos teóricos que se requieren para establecer un departamento, y la gestión de los servicios de soporte a través de ITIL, hasta el trabajo con el sistema operativo y la suite de Microsoft. Para anotarse hay que ir a esta página.

8. Analista de Datos

Permite aprender las disciplinas necesarias para extraer, limpiar, analizar y visualizar datos. El curso sirve para descubrir tendencias o conocimientos clave a partir de grandes volúmenes de información para, después, trasladar esa información a un contexto real y hacer que sea útil en la toma de decisiones de una empresa. Acá la información completa.

9. Analista Financiero

Un analista financiero evalúa los datos económicos y comerciales actuales e históricos para identificar las tendencias que influyen en las decisiones comerciales. El curso ofrece las habilidades necesarias para desarrollarse en esta tarea, incluyendo la comprensión de la terminología y los estados financieros, el trabajo con datos económicos y las habilidades de análisis. Más info en este link.

10. Diseñador Gráfico

Necesarios para practicamente cualquier rubro y sector, los diseñadores gráficos crean conceptos visuales para expresar ideas que inspiren, informen y transformen. Esta programa ofrece los conceptos básicos para construir proyectos de diseño innovadores, y descubrir las habilidades necesarias para convertirse en un gran comunicador y pensador visual. La información completa, acá.

Además, acá una página con todos los cursos gratuitos que ofrecen las compañías.