Exoneraron a inspectora municipal que estafó a varios jubilados en el cajero

Vanina Gisela Oliva fue exonerada de la Municipalidad de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, y no podrá volver a ocupar nunca un cargo público. 


La agente municipal que estaba bajo contrato incurrió en “una falta grave que perjudica material y moralmente a la administración”. El decreto firmado por el intendente de Reconquista Amadeo Enrique Vallejos y los secretarios de Control Público Nicolás Sandrigo y General de la Municipalidad, Guillermo Romero Mansur, tiene fecha del 24 de julio.
Según se aclaró, lo que resolvió el mandatario local es en la faz administrativa, -que Oliva podría apelar-; mientras sigue la causa penal.
La mujer de 43 años, quien al momento de los hechos trabajaba como empleada municipal al servicio del estacionamiento medido con Parquímetros, está imputada por los delitos de estafas reiteradas en concurso real, artículos 172, 173 inciso 15, 55 y 45 del Código Penal.
La audiencia fue el 13 de julio en la sede del Ministerio Público de la Acusación y del trámite se ocupó el fiscal Rodrigo González.
El funcionario judicial sostuvo que el primer hecho del que tiene conocimiento, ocurrió el día 4 de abril de 2020 en el cajero automático del Nuevo Banco de Santa Fe, ubicado en calle San Martín y Patricio Diez. Cuando María Delia Batistuta se encontraba en la fila para entrar al cajero, “usted, aprovechando la función que estaba cumpliendo como empleada municipal, controlando el cumplimiento de la distancia social, se acercó a Batistuta y se ofreció a colaborar, momento que aprovechó mediante maniobras de engaño para copiar el PIN y usted sacó un crédito por $240.000 a nombre de la víctima“, le reprochó el fiscal.
El segundo hecho ocurrió el 17 de junio de 2020 en el mismo cajero, cuando “en el momento que Ramona Luján Roda se encontraba en la fila para acceder al cajero, le ofreció su colaboración para la extracción y aprovechó mediante maniobras de engaño para copiar su PIN y luego para intercambiar la tarjeta de débito por otra que usted poseía a nombre de Andrea Fabiana Ortiz, y luego, con la tarjeta y el PIN de Roda, usted sacó un crédito de $100.000 a nombre de la víctima”.
La tercera vez que cometió el mismo delito fue el 1° de julio de 2020. “En circunstancias en que Juan Domingo Pagura se encontraba en la fila para entrar al cajero, lo hizo ingresar directamente manifestando que era una persona de riesgo, y en momentos de realizar Pagura las operaciones de extracción, aprovecho mediante maniobras de engaño para copiar el PIN y luego le intercambio la tarjeta de débito por otra que usted poseía a nombre de Ramona Luján Roda, y luego teniendo la tarjeta y el PIN de Pagura, usted sacó un crédito de $100.000 a nombre de la víctima”.
Además el fiscal le hizo saber a Vanina Oliva que de la requisa realizada en su domicilio el 3 de julio de 2020, le secuestraron 2 celulares y la suma aproximadamente de $100.000, y que dejó en su poder en carácter de depositaria judicial, una pava eléctrica; un horno eléctrico; una cocina de 4 hornallas; un aire acondicionado y un equipo de computación. Además, se tomaron fotografías de las boletas de compras de los electrodomésticos todos posteriores a la fecha de las estafas.
Tras el operativo, la mujer estuvo aprehendida por unas horas y luego recuperó su libertad, en el marco de la investigación por estafas reiteradas en perjuicio de jubilados a los que se ofrecía a asistir en el cajero del Banco de Santa Fe, donde operaba con la casaca que la identificaba como empleada municipal.
Durante la audiencia, la ex empleada municipal se limitó a escuchar la imputación sin aceptar decir nada para defenderse. Ahora, mientras sigue adelante la causa judicial, fue exonerada por el intendente de Reconquista.