Prisión preventiva para joven investigado por abuso sexual en Tostado

Un joven de 22 años cuyas iniciales son RCM quedó en prisión preventiva por el término de 10 meses en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de una menor de edad en la ciudad de Tostado. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, a raíz de lo solicitado por la fiscal Shirli Tomasso en una audiencia realizada de forma remota a través de la aplicación Zoom.

La funcionaria del MPA le atribuyó al imputado la autoría de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la situación de convivencia preexistente); violación a las medidas sanitarias contra epidemias y desobediencia a una orden de autoridad.

Los hechos

“El abuso sexual que investigamos fue cometido en fecha que no se puede precisar con exactitud, pero ubicable entre los meses de julio y agosto de 2019”, informó Tomasso. “Ejerciendo violencia física y psicológica, y aprovechándose de la situación de convivencia con la menor de edad, el imputado la agredió sexualmente en la vivienda que compartían junto a su familia”.

Asimismo, la fiscal subrayó que “este hecho fue cometido en un claro contexto de violencia de género, evidenciando una desigualdad de poder entre las partes y encuadrando dentro de lo normado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Finalmente, Tomasso se refirió al segundo hecho, cometido el 3 de abril alrededor de las 19:30. “El imputado circulaba por la vía pública sin estar exceptuado de la prohibición vigente ni autorizado para hacerlo. De esa manera, RCM incumplió el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 en el marco de la pandemia del COVID-19”, concluyó.

Detención

La funcionaria del MPA explicó que “luego de realizarse las tareas investigativas correspondientes, el pasado lunes 8 de junio se libró una orden de allanamiento y detención de RCM, quien fue detenido en su vivienda, ubicada en Tostado”.