Santa Fe se prepara para la vuelta a clases: ¿cuándo se retorna a las aulas?

La vuelta a clases en Santa Fe será de forma progresiva y escalonada, y no concurrirán todos los alumnos al mismo tiempo. Las escuelas rurales y algunos grados escolares podrían ser los primeros en retornar.

El Ministerio de Educación de Santa Fe evalúa cómo será el regreso a las escuelas, en consonancia con las disposiciones de la cartera educativa nacional y del Ministerio de Salud.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, indicó en Radio EME todos los ministros del país venimos trabajando hace un tiempo para poder pensar el escenario que hasta hace poco era impensado, que era retomar la presencialidad en la escuela“.

Es difícil pensarlo en un tiempo de incertidumbre en estos momentos de pandemia, pero hemos hecho un trabajo sostenido y se aprobó el documento base para los planes provinciales“, sostuvo la funcionaria provincial.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Haciendo hincapié en Santa Fe, Cantero indicó que “la provincia planifica un plan de trabajo que garantice todos los protocolos sanitarios y principios pedagógicos. Estamos pensando en un periodo de etapas: la primera de concientización para regresar a la presencialidad; la segunda radica en cómo trabajarán los docentes; la tercera es el ingreso de los grupos prioritarios“.

La ruralidad, primer grado, séptimo grado y ultimo año de la escuela secundaria de escuelas técnicas y privadas serán los primeros en regresar a las aulas“, explicó en diálogo con la radio más grande de la provincia. “Luego de estas etapas, iremos al modelo de alternancia con todos los grupos, que tendrán como criterio, primero los pequeños grupos de entre 10 y 15; el segundo criterio irán alternando con trabajos presenciales y en casa“, agregó.

En la misma línea, Cantero enfatizó que “tenemos que garantizar que todas las escuelas tengan los materiales sanitarios que se requieren y estamos trabajando para que todos tengan los insumos necesarios“.

Sobre la vuelta a clases, afirmó que “si pensamos que estamos con la curva epidemológica controlada, como ahora, podemos volver a las aulas a fines de agosto o principios de septiembre en Santa Fe“. “Mantendremos los calendarios escolares, pero se podría tener una propuesta de extensión de clases, ya sea por razones climáticas o porque se piense que es necesario“, dijo Cantero.

Por último, la ministra de Educación provincial se refirió a la apertura de paritarias, y en esa línea indicó que “valoramos el esfuerzo el trabajo de los docentes, que le han puesto mucho empeño a la situación que estamos atravesando, vamos a ver cuándo el Ministerio de Economía de señales al Gobernador Omar Perotti para llamar a paritarias y trabajar en el Ministerio de Trabajo estas cuestiones“.