20 C
Santa Fe
jueves, agosto 13, 2020

Vicentín: intervienen el puerto de Reconquista que controla la empresa

Además

Bill Gates vaticinó cuando va a terminar la pandemia

El co-fundador de Microsoft dijo que la innovación y los avances tecnológicos favorece a los países más desarrollado para...

Este domingo, el gobierno de la ciudad de Ceres llevará a cabo la fiesta día del niño

Por la pandemia, y ante la imposibilidad de poder convocar a los niños a los espectáculos en vivo, se...

Vicentín: el Senado postergó el debate del DNU que frena la intervención

La Cámara alta tenía previsto debatir el decreto que anulaba el pedido de intervención.  El Senado de la Nación resolvió...

Así lo dispuso el gobernador Omar Perotti, por 180 días, debido a irregularidades cometidas por la concesionaria de la terminal. 


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, intervino el puerto de la ciudad de Reconquista luego de recibir un informe del representante de la provincia en el Ente Portuario que contenía irregularidades cometidas por la concesionaria de la terminal, perteneciente al grupo Vicentin.

El mandatario provincial firmó el lunes el decreto número 574/20, a través del cual dispuso la intervención del Ente Portuario Puerto Reconquista (EAPRe) por 180 días, según publicó hoy el diario Santa Fe.

A través del mismo decreto, Perotti designó como titular de la intervención al actual representante de la provincia en la entidad, Martín Deltin.

En 1999, una parte del Puerto Reconquista fue concesionada por 30 años a Ríos del Norte SA, conformada por Vicentin SAIC y Buyatti SAICA, reseñó el periódico santafesino.

El decreto indicó que el 14 de febrero pasado “se eleva informe-denuncia del actual representante del Poder Ejecutivo en el Puerto de Reconquista y que por su gravedad origina los presentes actuados”.

El informe reveló que supuestamente “la ‘Terminal A’, espacio operativo de cargas y almacenamiento de granos y aceites, está inactiva y sin operaciones desde el año 2004”.

De acuerdo al trabajo realizado por Deltin, “ello es así porque ‘Terminal A’ no efectúa un embarque desde el año supra indicado, no registra movimiento portuario alguno», situación que configura «un claro incumplimiento de la concesionaria de la citada terminal de no garantizar una carga mínima de la principal obligación contractual».

Además, «conlleva responsabilidades de las autoridades del EAPRe en la explotación del puerto comercial como tal, y concurre, cuanto menos en negligencia o abandono de sus funciones de contralor”.

Deltin denunció ante Prefectura Naval Argentina “el acopio y embarque no registrado ni autorizado del Buque Trasbordador ‘Cynthia’ matrícula 01478”, el 26 de mayo de este año, lo que indica que sí hubo actividad en la terminal.

El decreto añadió que “la ‘Terminal B’ utiliza la bajada con un muelle flotante para el servicio de balsa, consistente en el transporte de personas y vehículos, cubriendo el trayecto Reconquista-Goya” y que «el resto de las instalaciones están destinadas al uso privado de guarderías (de lanchas)» y a un estacionamiento.

Perotti indicó en el decreto de intervención que «por la magnitud, extensión y capacidad y funciones del puerto, claramente ha cesado y abandonado su destino comercial, dando sólo cabida a la actividad recreativa privada, en abierta y prístina violación del destino del puerto previsto por la ley».

También puntualiza el decreto que «según surge de las del Actas de Directorio, se observa en cuanto al régimen de organización y ejercicios de cargos, una confusión de funciones y responsabilidades y que pueden ser consideradas, en principio, un apartamiento de la Ley y su reglamentación en cuanto al régimen de organización del órgano de conducción”.

El decreto también adjudica un “grave incumplimiento en cuanto a la Fiscalización y Control», que deriva en «que el desenvolvimiento institucional del EAPRe resulte cuestionable por las conductas administrativas contradictorias con ciertos estándares valorativos».

«No existen registros de haber cumplido en tiempo y forma con la obligación de elevar al Poder Ejecutivo el balance general al 31 de diciembre de cada año», añade el decreto, que ordena la intervención del puerto por 180 días «ante la gravedad de los hechos detallados”.

Finalmente, el texto encomienda a la Sindicatura General de la Provincia “una auditoría integral del Ente», con «facultades de ampliar los alcances de la misma en la medida que su proceder así lo justifique”.

Últimas noticias

Macri envió un mensaje a la familia Nardelli, el CEO de Vicentín

El ex presidente envió una carta de condolencias a la familia de Sergio "Mono" Nardelli, quien murió en la...

¿De cuánto fue la inflación de julio?

La inflación de julio fue 1,9% y en lo que va del año acumula 15,8%.  El INDEC informó este jueves que la inflación del mes...

¡Apareció!: encontraron a Mercedes, la joven de San José del Rincón

Hallaron a la joven de 19 años de San José del Rincón.  En horas de la tarde de este jueves, se confirmó la aparición de...

Llegó el iPhone “económico” a la Argentina: ¡Mirá cuánto cuesta!

El modelo SE, que fue un éxito de ventas en los Estados Unidos por su relación precio/calidad, ya se consigue de manera oficial en...

Vicentín: el Senado postergó el debate del DNU que frena la intervención

La Cámara alta tenía previsto debatir el decreto que anulaba el pedido de intervención.  El Senado de la Nación resolvió este jueves postergar el debate...

Más noticias

- Advertisement -