Adriana Cantero en EME: “Seguimos trabajando para que los alumnos vuelvan a las escuelas”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

Una de los puntos más importante de la resolución es la de promocionar a los chicos de cinco años a primer grado, los del último año del primario. Los de nivel secundario tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo o abril de 2021, mientras que la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

En otras palabras, nadie repetirá este año porque la finalización del curso se extiende hasta finales del próximo.

En diálogo con Radio EME la Ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, habló acerca de esta “polémica” que se dió a nivel nacional y declaró que se llegó a esta resolución porque “Se llega a esta resolución porque en realidad en todo el territorio nacional se ha comprobado es la enorme disparidad de cursados y de posibilidades de vínculos pedagógicos para mantener la continuidad de relación con la escuela. Frente a esa disparidad, la calificación numérica, que es una evaluación cuantitativa de un momento de un recorte, de un logro esperado, sería injusta, porque no estaríamos pudiendo hacer la comparación que exige esa medición frente a procesos diferentes”.

Se decide una evaluación cualitativa que es mucho más compleja, más completa, que hable e ir analizando cuales son los procesos de aprendizaje que van haciendo los chicos y que esa evaluación formativa nos permita ajustar las decisiones tanto de prioridad de contenido como de metodologías”, agregó.

Finalmente, sobre la posibilidad de retornar a las aulas en forma presencial en las escuelas rurales y dejó en claro que “seguimos trabajando sobre esa posibilidad, se están realizando las obras de los arreglos menores que se requerían para las condiciones sanitarias en los edificios, estamos distribuyendo los kits de los implementos sanitarios requeridos a cada una de esas escuelas y estamos trabajando mucho con los directores regionales también la provisión de orientaciones didácticas y materiales”.

Escuchá la nota completa con la Ministra de Educación: