Argentina será miembro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

El Gobierno de la Argentina participará como miembro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), “en otro paso más hacia la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos”, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

“El Gobierno argentino está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos a la labor del GIC, convencido del rol positivo que puede desempeñar dicho grupo en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que vive ese país sudamericano”, destacó el Palacio San Martín.

En la Declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, los Estados miembros expresaron que “acogen con satisfacción el compromiso de Argentina a contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, convencidos del papel positivo que este país desempeñará como parte de la labor del Grupo de Contacto”.

El GIC estará conformado desde ahora por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

El objetivo es “fomentar el respaldo a una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia de Covid-19”.

Vale recordar que esta instancia de diálogo tomó forma sobre febrero del 2019 a partir de la crisis particularmente política que el ascenso de Juan Guaidó generó en la realidad venezolana.

“Los gobiernos de México y Uruguay, en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela, han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación”, informaron en su momento.

Si bien todos los países que se reúnen sí han tomado posición frente al conflicto, lo cierto es que el propósito de la conferencia es “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en el país”.

Desde allí es que proponen establecer un proceso que se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes: Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación.