20 C
Santa Fe
jueves, septiembre 3, 2020

Cómo llegó Cristina Kirchner a figurar como “ladrona de la Nación” en Google

Además

Cristina Kirchner anunció hoy que demandó a Google porque en mayo último aparecía en las búsquedas en ese sitio como “ladrona de la Nación”, en lo que se conoce como “panel de conocimiento”, un elemento que Google destaca en los resultados de una búsqueda en su sitio. Si se busca hoy, en el mismo lugar figura “vicepresidenta de la Nación Argentina”

El precedente de 2014

En el escrito presentado, Cristina Kirchner hace responsable a Google del insulto, pero llevar la demanda a buen puerto será problemático: en 2014, la Corte Suprema rechazó una demanda que había iniciado la modelo María Belén Rodríguez contra Google y Yahoo!, porque su nombre aparecía asociado a páginas pornográficas y hacía a los buscadores responsables de ellos; en ese entonces, se consideró (como sucede en otros países) que como el contenido es de un sitio externo, no se puede hacer responsable a los buscadores, que sólo muestran resultados de contenido guardado en otros sitios en base a si contienen palabras que coinciden con las de una búsqueda.

En este caso, la fuente es Wikidata; Google se nutre del contenido de esa base de datos comunitaria para múltiples resultados, como de Oxford Languages para definiciones de palabras, Weather.com para el clima, etcétera.

Buscar en Wikidata

Es la misma razón por la que en mayo, para la misma época en la que Wikidata (que es de Fundación Wikimedia, que también gestiona la Wikipedia) describía a Cristina Kirchner como ladrona, el gobernador Axel Kicillof aparecía como “enano comunista” y el exvicepresidente Amado Boudou como “parásito argentino”.

Como la fuente del contenido era la Wikidata, cuando se corrigió el texto en ese sitio, se actualizó en los resultados de Google, que no tiene control ni filtro sobre esa información: sólo la destaca. Wikidata tiene, dice, “el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, y por cualquier otra persona, bajo una licencia de dominio público.”

En Wikipedia (y en Wikidata) entrar en un artículo y poner contenido falso se denomina vandalismo; existe desde siempre (y no está limitado a la Argentina). Y rastrear quién agregó los insultos a esos artículos debería ser tan sencillo como analizar la lista de cambios al texto. La Fundación Wikimedia tiene algunos mecanismos para evitar las llamadas “guerras de ediciones” en estos sitios. Hay artículos polémicos cuya edición está protegida (no pueden ser editados por un usuario anónimo sin cuenta), y hay “superusuarios”, que tienen mayores derechos de edición y capacidad para resolver disputas, conocidos como bibliotecarios, que pueden revertir el contenido de un artículo a un estadío anterior.

Cuándo se hizo el cambio en Wikidata

Por ejemplo, puede verse en la página de Wikidata (de donde Google obtuvo los datos para mostralos en la búsqueda) el historial de cambios, que incluye un cambio clave el 13 de mayo y luego múltiples modificaciones durante el 17 de mayo, hasta que en un momento la página pasó a “protegida” y dejó de ser editable por cualquier persona.

Últimas noticias

Donato Villani medico de Afa en EME: “Hoy no está en nuestra cabeza suspender el fútbol”

Donato Villani, jefe de la Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo en exclusiva con Radio...

¿Por qué siento rencor?: reflexiones para soltar y vivir sin ese sentimiento

El rencor es una emoción que nos impide disfrutar de la vida cada vez que recordamos una situación que nos produjo daño o decepción....

El prófugo agente de la GUM acusado por irregularidades se entregó en la AIC

Quedó detenido a disposición del fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Enrique Paz, acusado de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencia. Un...

Nutricionistas exigen que la obesidad sea declarada enfermedad

Los especialistas subrayan que en Argentina aún no se reconoce a la obesidad como enfermedad, sino que se la define como "condición" o "factor...

España no logra controlar los contagios de Coronavirus: registran casi 9.000 en un día

Madrid continúa siendo la ciudad más afectada por el COVID-19.  El Ministerio de Sanidad registró este jueves 8.959 nuevos casos de COVID-19. De esta manera, ya son...

Más noticias

- Advertisement -