¿Cómo saber si tu mascota es diestra o zurda?

Existen muchos ensayos empíricos en animales que demuestran que pueden tener un mayor dominio de su mano, pata, ala y aleta derecha o izquierda. Por ejemplo, investigaciones desarrolladas en ratas demuestran que las diestras tienen una concentración de un neurotransmisor en una región del cerebro distinta a las ratas zurdas o ambidiestras.

Sin embargo, se desconoce cómo se crean estas conexiones que podrían dar lugar a que un animal sea diestro o zurdo. No se sabe aún si se ven influenciadas por factores genéticos, ambientales o de conducta, sólo existen teorías muy criticadas.

El hecho de que los animales sean diestros o zurdos no sólo recae en qué extremidad usan. Cuando un animal utiliza su pata derecha, nos muestra que el lado izquierdo de su cerebro está más desarrollado y podría poseer más conexiones neuronales en ese hemisferio.

El cerebro como tal está dividido en distintas áreas distribuidas en grupos de neuronas. Si un animal usa unas más que otras, esto podría definir muchos factores de su comportamiento. Por ejemplo, un animal diestro puede tener una capacidad de orientación mayor que uno zurdo o, uno zurdo, más capacidad para concentrarse.

Si todo esto lo enfocamos en el perro sabremos qué animales son más exitosos a la hora ser perros guías, de terapia o ayuda, perros policía, de rescate, etc, en los que se requieren perros diestros.

¿Cómo saber si tu mascota es diestra o zurda?

No es tarea fácil, pero una de las formas es simplemente llamarlo cuando el animal está sentado o acostado, y observar qué extremidad adelanta primero.

Hay varios ejercicios para comprobarlo.

Esconder un trozo de comida debajo de algún mueble donde sólo pueda meter una pata.

Perros: escondé un premio en tu puño y observá con qué pata te golpea la mano.

Gatos: desde tu posición erguida, sostené comida. El gato se alzará para intentar tomarla con una de sus patas (o ambas, también existen animales ambidiestros).