El documento de la FIFA que podría darle la razón a Messi

Lionel Messi le avisó a la dirigencia del Barcelona que quiere dejar el club agarrándose de una cláusula que ya genera conflicto. Para Leo, la cláusula aún está vigente, pero para los dirigentes ya venció. Un documento de la FIFA avalaría la posición de la Pulga.

Lionel Messi le avisó a la dirigencia del Barcelona que quiere dejar el club agarrándose de una cláusula que ya genera conflicto y que podría terminar en tribunales. El contrato del 10 tiene un punto que le permite rescindir unilateralmente el contrato con el club al finalizar la temporada, algo que en los hechos sucedió estos días pero en los papeles debió ser el 30 de junio pasado.

Para Messi, la cláusula aún está vigente pero para los dirigentes del club, ya venció. La pandemia de coronavirus trastocó todos los planes y los calendarios del fútbol mundial debieron ser modificados, por eso en abril la FIFA emitió un documento con una serie de recomendaciones en torno a los contratos que vencían el 30 de junio y aquellos que entraban en vigor el 1 de julio.

Nota relacionada: Se filtró el burofax que Lionel Messi le envió al Barcelona.

En él, la FIFA explica que en condiciones normales las temporadas de casi todas sus federaciones miembro comienzan el 1 de julio y finalizan el 30 de junio, sugiriéndole a los clubes que estiraran la vigencia de los contratos hasta la finalización real de los campeonatos de cada liga.

“Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada”, reza la FIFA. Aunque se refiere a la fecha de conclusión de los vínculos, dicha recomendación puede ser tomada como referencia en el caso Messi.

De todas maneras, la FIFA deja en claro que “en última instancia, se deberá recurrir a la legislación nacional” para resolver los conflictos que se presenten, algo que seguramente sucederá ya que Barcelona no está dispuesto a dejar salir a Leo tan fácilmente.

El documento en cuestión